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Más de 35.000 exámenes de conducir suspendidos por los paros parciales de los examinadores

  • La movilización arrancó el pasado 14 de septiembre con paros de 3 horas diarios
  • Reclaman más seguridad, refuerzo de las plantillas y un aumento de salario
  • Denuncian "situaciones indeseables a diario, como insultos o agresiones físicas"

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Una mujer conduciendo un vehículo
Una mujer conduciendo un vehículo.

Más de 35.000 exámenes de conducir han sido suspendidos a lo largo de las últimas tres semanas como consecuencia de los paros parciales convocados por los examinadores de toda España, según ha informado CSIF, uno de los organizadores de la huelga, junto con Asextra, CGT y USO.

Esta movilización, iniciada el pasado 14 de septiembre con paros de 3 horas diarios, ha registrado un seguimiento del 80%, según los convocantes, mientras que la Dirección General de Tráfico (DGT) lo ha rebajado hasta el 62% (28% si se contabilizan todos los empleados convocados a la huelga).

Con esta huelga se reclama "mayor seguridad, un refuerzo de las plantillas, mejores condiciones de trabajo y una revisión salarial" de los funcionarios que, según los convocantes, se sienten maltratados y abandonados por la Administración.

A través de esta denuncia buscan la sensibilización de la sociedad ante las "situaciones indeseables que viven a diario, como insultos o agresiones físicas que, en muchos casos terminan en los tribunales". CSIF considera que esta situación podría empezar a resolverse comunicando los resultados de los exámenes al día siguiente, como ocurre en otros países de la UE, como en Francia. Según explica el sindicato, la mayoría de las agresiones se producen en zonas aisladas, polígonos industriales o caminos alejados de los núcleos urbanos.

La DGT, por su parte, ha indicado que los estudios realizados en este sentido, del año 2014, recogen 17 denuncias por agresión, tanto verbal como física, de las cuales 7 eran de personal de oficina y 8 de examinadores. "Por nuestras oficinas de la jefatura pasan millones de personas al año, y por los exámenes miles de personas. El porcentaje de agresiones verbales y físicas es mínimo".

Por otra parte, los examinadores piden que se les reduzca el número de pruebas de examen diarias, que actualmente está en 13, a 12. En este sentido, desde la DGT explican a Europa Press, que estas 13 pruebas son "las máximas que un examinador puede llegar a realizar cada día" pero la media está más cerca de 10.

En cuanto al aumento de la plantilla, Tráfico indica que se está haciendo "un esfuerzo muy importante" en la formación de nuevos examinadores. Así, se han formado a lo largo de estos últimos dos años a unos 100 nuevos examinadores, a través de cinco cursos de formación, mientras que para 2016 hay previstos otros tres cursos de formación para unos sesenta nuevos examinadores.

Finalmente, respecto a la subida salarial, según la DGT, ya se ha propuesto a Hacienda, concretamente a la Comisión Interministerial de Retribuciones que es la que ahora tiene tomar una decisión.