Enlaces accesibilidad

Iglesias dice que "nunca" ha buscado el pacto con IU y que Garzón "sumaría más" en Podemos

Por
Desencuentro entre Garzón e Iglesias tras la ruptura de las negociaciones para concurrir juntos

El secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha asegurado que "nunca hubo conversaciones con Izquierda Unida como tal" en comentarios sobre la ruptura de negociaciones con ese partido para concurrir juntos a las elecciones generales en España el próximo diciembre.

"Nosotros dijimos desde el principio que apostábamos por encuentros con espacios de protagonismo ciudadano en diferentes provincias o regiones, y que en esos espacios cabía gente de todas partes. Gente como Alberto Garzón hubiera sido maravilloso que estuviera", ha afirmado Iglesias en unas declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo.

El líder de Podemos lamenta que "no haya sido posible" ese pacto, ya que cree que "Alberto sumaría más con nosotros que siguiendo otro camino que, en cualquier caso, yo respeto".

Podemos niega que haya roto las negociaciones unilateralmente

Preguntado por si Podemos ha roto unilateralmente las negociaciones con IU, de lo que le acusa Garzón, Iglesias ha respondido que "en ningún caso".

"Creo que se me ha notado en los últimos meses que me he esforzado muchísimo en que Alberto pudiera estar con nosotros, y que en esos espacios que se pudieran constituir en diferentes regiones y provincias podía haber gente con carné de partido que podía ser muy valiosa", ha manifestado.

Asegura que le pareció "muy importante" el poder "abrirles una vía, pero entiendo que los que apuestan por su partido y por un acuerdo en clave de unidad de las izquierdas no comparten nuestra estrategia".

Por su parte, la responsable de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado que "Podemos no nació para cambiar IU, ni el PSOE, ni ningún otro partido", y ha justificado así el fin de las conversaciones con Garzón explicando que Izquierda Unida sí planteó como 'línea roja' formar una coalición electoral.

"En la reunión se puso claro, negro sobre blanco, que de lo que se trataba por parte de IU era de formar una coalición electoral con Podemos y se planteó como línea roja", ha dicho Bescansa en declaraciones a los medios en la sede de Podemos, sobre el encuentro.