El rey defiende una España "unida y orgullosa de su diversidad" ante el Parlamento europeo
- En su primera intervención en la Eurocámara desde que fue proclamado monarca
- Felipe VI ha calificado el proyecto de la Union Europea como una "historia de éxito"
El rey Felipe VI ha defendido una España "unida y orgullosa de su diversidad" y "respetuosa con el Estado de Derecho", cuyos "logros políticos y sociales" no podrían entenderse sin la Constitución española, el "gran pacto que protege los derechos de los ciudadanos y de los pueblos de España en el ejercicio de su cultura y sus tradiciones", ha dicho en su primer discurso ante el pleno del Parlamento europeo desde que fue proclamado monarca.
Así ha intervenido Felipe VI en una sesión solemne en Estrasburgo seis meses después de que visitara la sede de la Eurocámara y recibiera la invitación del presidente del Parlamento europeo Martin Schulz.
Varios eurodiputados de Izquierda Unida se ha ausentado del Pleno tras exhibir una bandera republicana y una 'esteleira' sobre sus escaños. Un gesto al que se han sumado otros eurodiputados europeos como la italiana Eleonora Forenza.
El rey insta a avanzar en la unión "política y social"
En su discurso, Felipe VI ha insistido en la pertenencia de España a Europa como un hecho "determinante" para su "desarrollo social y económico": "España es donde los españoles queríamos estar, donde nos merecemos estar y donde permaneceremos", ha enfatizado.
También se ha referido a las consecuencias de la crisis sobre la sociedad y ha llamado a "reflexionar" para conducir "de manera eficaz el proyecto europeo" y a "ayudar a los ciudadanos a desarrollar su labor corrigiendo las desigualdades".
El discurso del rey ha arrancado los aplausos de los eurodiputados en varias ocasiones, al recordar las palabras del político frances Jacques Delors: "Rechazo una Europa que no sea más que un mercado sin alma, sin conciencia, sin voluntad política, sin dimensión social".
También ha llamado a avanzar hacia una "verdadera comunidad política" y a una "unión social" con la "voluntad de alcanzar un elevado nivel de empleo y protección social, de educación y de protección a la salud", palabras que también han recibido la ovación en aplausos de los eurodiputados.
Europa debe responder con "generosidad"
En los 30 años que España lleva en la UE ha demostrado ser "un socio constructivo, en permanente compromiso con los valores y principios de la Unión", ha dicho el rey antes de recordar que los últimos años "no han sido fáciles" porque se han sufrido "tasas muy altas de desempleo".
En referencia a la crisis de refugiados, Felipe VI ha dicho que Europa debe responder con "generosidad, solidaridad y responsabilidad" ante el "desgarrador sufrimiento" de aquellos que llegan huyendo de la "violencia y el fanatismo".
Casi al final de su intervención, el rey ha calificado el proyecto de la Unión Europea como "una historia de éxito" que hay que "reconocer y admirar" y que "hay que impulsar desde los más altos valores".