La Unidad Militar de Emergencias cumple diez años
- Integrada por 3.500 militares, ha realizado más de 300 intervenciones
- Cada año, es crucial su participación en la lucha contra los incendios
- Fue creada en 2005 por iniciativa del presidente Rodríguez Zapatero
La Unidad Militar de Emergencias (UME) cumple este miércoles su décimo año de vida en un momento en el que goza de gran prestigio entre la sociedad y en el que se plantea crear un centro de formación, incentivar su proyección internacional y renovar su material.
La unidad nació en el Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, y se creó por expreso deseo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no fue hasta el 9 de julio de 2007 cuando alcanzó su plena operatividad. Del total de 313 intervenciones que la UME ha realizado desde entonces, 143 las realizó durante el mandato de Zapatero y 170 durante el de Mariano Rajoy.
La unidad celebrará sus diez años este miércoles en un acto solemne, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la UME, que tendrá lugar en la base aérea de Torrejón y que contará con la asistencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés.
Sin embargo, no estará el expresidente Zapatero, que no ha sido invitado, algo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera "indecoroso". Tampoco está prevista la asistencia de José Bono, quien era ministro de Defensa en 2005, cuando se puso en marcha la unidad
Esta unidad comenzó su plena actividad en 2007, cuando empezó a funcionar con el 40% de la plantilla inicialmente prevista como ideal (4.310 personas). A esta cifra nunca se ha llegado y en la actualidad se considera que está casi al 100% operativa con los casi 3.500 militares que la integran. Se trata, en su mayoría, de efectivos del Ejército de Tierra (89%), aunque provienen de los tres ejércitos y de los cuerpos comunes.
El PP amenazó con disolverla
Desde el momento de la creación de la unidad, el PP se posicionó en contra de esta decisión, llegando incluso a amenazar con disolverla cuando alcanzara el poder.
Uno de los argumentos que utilizaron los populares para cuestionar la puesta en marcha de la UME fue su cuestionable constitucionalidad, ya que, según decían entonces, la actuación contra catástrofes naturales no correspondía a los militares. El PP sostenía que la Carta Magna consagra a las Fuerzas Armadas la misión de "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".
“Pese a que el PP se posicionó en contra de su creación, después ha sido de las pocas instituciones en no sufrir recortes“
A pesar de estas reticencias iniciales de los populares, la UME siempre ha sido, desde su creación, la unidad más valorada por los españoles en las encuestas.
La actitud del PP hacia la unidad ha variado desde que ese partido volvió al poder a finales de 2011. Desde entonces, la UME ha sido una de las pocas instituciones que no ha sufrido ninguna restricción presupuestaria. De hecho, el propio Rajoy ha alabado en público su papel en las tareas de extinción de incendios.
Labor más allá de los incendios
El año más intenso de la UME en esta década de existencia fue 2012, con 65 intervenciones. Este número se elevó por una oleada de incendios que se declararon durante la temporada estival y que llevaron a la UME a colaborar en 59 ocasiones con las comunidades autónomas para sofocar el fuego, según datos de la unidad a los que ha tenido acceso Servimedia.
Pero también ha participado en otras catástrofes y dispositivos de emergencias, como inundaciones, tormentas invernales, en la búsqueda de la desaparecida Marta del Castillo (2009), en el rescate de las víctimas del accidente de Spanair en Barajas y, en el exterior, en las tareas de socorro tras el terremoto de Haití en 2010; también en el terremoto en Lorca, en Murcia (2011).
En lo que llevamos de 2015, además de su participación en la extinción de incendios y otras actuaciones, ha destacado su participación en Nepal el pasado mes de abril después del terremoto que asoló ese país.
Por el momento, esta unidad militar sólo tiene que lamentar el fallecimiento de uno de sus miembros, el cabo primero Alberto Guisado, que pertenecía I Batallón de Emergencias de la UME. Este militar falleció en un accidente con el vehículo autobomba en el que participaba en la extinción del incendio forestal declarado en la Sierra de Gata (Cáceres) en agosto de 2012.
La UME está estudiando la posibilidad de poner en marcha un centro de formación de emergencias en países interesados en copiar el modelo de España. Se ha contado con la cooperación de Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Marruecos, Francia, Portugal y Argelia.