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Volkswagen comenzará a revisar los motores manipulados en enero

  • La compañía prevé que las revisiones terminen a finales de 2016
  • El máximo ejecutivo del grupo en EE.UU. testificará el jueves ante el Congreso

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Detalle de piezas desgastadas de vehículos Volkswagen en un taller
Detalle de piezas desgastadas de vehículos Volkswagen en un taller.

El Grupo Volkswagen comenzará a revisar todos los coches afectados por el escándalo de la manipulacion de emisiones contaminantes el próximo mes de enero según ha explicado el consejero delegado de la empresa, Matthias Müller, en una entrevista con un diario alemán. Según el CEO, la compañía prevé que las revisiones terminen a finales de 2016.

"Si todo marcha según lo planificado, podremos empezar a llamar a los afectados en enero", ha declarado Müller al rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Negando cualquier conocimiento de lo sucedido por parte de su predecesor, Martin Winterkorn, Müller ha explicado al diario que cree que solo un puñado de empleados está relacionado con el trucaje de los motores diesel que ha provocado la caída de las acciones de Volkswagen y ha dañado seriamente la reputación de la marca.

En este sentido, el consejero delegado ha negado las afirmaciones que acusan a Volkswagen de haber informado tarde a los mercados del problema y ha asegurado que los técnicos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) tenían conocimiento del mismo semanas antes de hacerse público.

Asimismo, Müller ha reiterado la idea de que Volkswagen debe transformarse en una empresa más pequeña y descentralizada por la cual la compañía revisará todas sus inversiones. Cada marca, ha señalado el consejero delegado, será minuciosamente examinada, aunque ha puntualizado que el proceso será una "evolución" más que una "revolución".

El máximo ejecutivo en EE.UU. testificará el jueves

Por otra parte, el máximo responsable ejecutivo del grupo en EE.UU., Michael Horn, testificará el próximo jueves ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, donde también prestarán declaración Christopher Grundler y Philip Brooks, dos altos funcionarios de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), el organismo que reveló la manipulación para ocultar las emisiones reales de los motores.

La comparecencia de Horn, que se ha disculpado públicamente por esa actuación de la compañía, será la primera comparecencia de un alto ejecutivo de la marca ante los legisladores estadounidenses.

El comité ha solicitado a Volkswagen y EPA documentos sobre el escándalo revelado el pasado 18 de septiembre y que fue posteriormente reconocido por el fabricante alemán.

Volkswagen se enfrenta a numerosas demandas colectivas en Estados Unidos e investigaciones de varias agencias gubernamentales tras la revelación de que la empresa manipuló con software las pruebas de emisiones en unos 480.000 vehículos vendidos en Estados Unidos entre 2009 y 2015.

La empresa ha indicado que alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo están equipados con el motor Tipo EA 189, un turbo de inyección directa diesel de dos litros, en cuyo software se ha detectado el trucaje.