EE.UU. venderá cuatro drones militares a España por 216 millones de euros
- Se trata del modelo 'MQ-9 Reaper', fabricado por General Atomics
- Las Fuerzas Armadas españolas no tienen previsto dotarles de armamento
- Son los mismos que utiliza EE.UU. en la lucha contra el yihadismo
La Agencia de Cooperación, Defensa y Seguridad de EEUU (DSCA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a la venta de cuatro drones 'MQ-9 Reaper' a España por un montante total de 243 millones de dólares (216 millones de euros).
Los drones que adquirirá España son de carácter estratégico operacional, capaces de volar más de 24 horas por encima de los 10.000 metros, como los que utiliza EE.UU. en la lucha contra el yihadismo.
Este acuerdo, que se ha anunciado al término de la visita a España del secretario de Defensa, Ashton Carter, permitirá a las Fuerzas Armadas españolas, emplear estos aparatos, que no dispondrán de armamento, en operaciones de "seguridad, mantenimiento de la paz, contrainsurgencia y contraterrorismo". El MQ-9 puede ser utilizado en operaciones de vigilancia fronteriza o en misiones como el apoyo a tropas de Tierra sin armamento.
Así pues, la empresa estadounidense General Atomics se hace con un contrato, al que también optaba la compañía israelí Israel Aerospace Industries (IAI), aunque todavía necesita el refrendo del Congreso de los EE.UU.
Otras adquisiciones
Esta venta se acompaña de la adquisición de 20 sistemas de posicionamiento GPS y de guiado inercial (tres por aparato y ocho de repuesto), dos estaciones de control en tierra móvil, cinco sistemas electroópticos multiespectrales (uno por aparato y uno de repuesto) y cinco radares de apertura sintética (uno por aparato y uno de repuesto).
El Ministerio de Defensa reservó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de 25 millones de euros para 2016 para la adquisición de este tipo de aeronaves no tripuladas y un total de 171 millones entre 2016 y 2020.
De este modo, España se suma a 'Royal Air Force' británica, la Fuerza Aérea de Italia y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), que ya cuentan con 'drones' de este tipo.