El extesorero del PP balear se declara culpable de pagar en negro la campaña electoral de 2007
- Areal acepta una pena de año y medio de cárcel y 15.000 euros de multa
- Reconoce haber pagado hasta 71.958 euros en negro a la agencia Nimbus
- El extesorero siempre negó haber dipuesto de una caja B en el PP
Fernando Areal, el extesorero del Partido Popular balear, se ha declarado culpable este jueves de un delito electoral al haber pagado hasta 71.958 euros en negro a la agencia de publicidad Nimbus por organizar parte de la campaña electoral del partido en 2007.
Areal, cuñado del expresidente del gobierno balear Jaume Matas, ha aceptado una pena de año y medio de cárcel y una multa de 15.000 euros, dentro de un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, que reclamaba tres años de prisión.
El acusado, que hasta el momento siempre había negado el manejo de dinero en 'B', ha sido condenado a esta pena de prisión, aunque el titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Palma, Eduardo Calderón, ha acordado la suspensión del año y medio de cárcel.
La empresa de publicidad hizo entre abril y mayo de 2007 tareas de creatividad y promoción de los mensajes electorales del PP, y gestionó inserciones en prensa, radio y televisión por importe de 71.958 euros, que no se facturaron al partido porque habían superado los límites legales de gastos electorales.
72.000 euros en metálico fuera de contabilidad
Los hechos se enmarcan en la pieza 4 del caso Palma Arena, instruido por el juez José Castro. La Audiencia de Palma dictó un auto el pasado mes de junio en el que avalaba la existencia de pagos en 'B' por parte del PP balear a los organizadores de sus campañas electorales de 2003 y 2007, con Matas como candidato a la presidencia del Govern, que no quedaron reflejados en la contabilidad oficial del partido.
Según el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Areal abonó 249.872 euros a Nimbus por servicios desarrollados para la campaña electoral que fueron declarados al Tribunal de Cuentas y la Sindicatura balear de Comptes como corresponde pero además también encargó otros trabajos cuyo pago se ocultó.
El fiscal no ha determinado la procedencia del dinero
"Ha admitido que utilizó dinero negro para el pago de gastos electorales", ha destacado al término de la vista Horrach, quien hace pocos días pactó la conformidad con la defensa del acusado, que hasta entonces había negado las irregularidades.
El acuerdo se ciñe a la causa juzgada este jueves, ha explicado el fiscal, que no ha podido determinar la procedencia del dinero abonado al margen de la contabilidad electoral oficial ni si la decisión de pagar parte de la campaña en negro la adoptó Matas u otros dirigentes del PP balear por encima de Areal.
Horrach ha resaltado que los hechos admitidos por el condenado se ajustan a la descripción del tipo penal del delito electoral, que "se centra exclusivamente en falsificar la contabilidad", y ha afirmado que "no se ha iniciado ninguna negociación" con el exgerente del PP por otras causas que tiene pendientes.
Este jueves estaba programada la declaración de Miguel Romero, el copropietario de la empresa de publicidad que cobró en negro, quien durante la instrucción de la causa señaló a Areal como el responsable de los pagos irregulares.
Andreu Ferrer pide "perdón"
El secretario general del PP de Baleares, Andreu Ferrer, ha pedido "perdón a los afiliados, militantes y a todas las personas que confían en el PP" después de que el exgerente del partido, Fernando Areal, y cuñado de el expresidente del Govern, Jaume Matas, haya confesado haber pagado unos 72.000 euros en negro para organizar parte de la campaña electoral de la formación en 2007.
En la sede del PP, lugar donde Areal pagó está cantidad, Ferrer ha asegurado que a su grupo "siempre le ha repugnado la corrupción y en el caso de Areal, que ha tenido relación con PP, le repugna el doble".
De esta manera, Ferrer ha dicho que el PP "está parar colaborar con la justicia" y "está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario" y, además, ha incidido en que "son las personas que son corruptas, no los partidos ni las instituciones".
Mes pide que se devuelva el dinero de la financiación ilegal
El portavoz parlamentario de MES per Mallorca, David Abril, ha exigido este jueves al PP balear que devuelva el dinero de la financiación ilegal y ha mostrado su preocupación ante el hecho de que "el partido que más años ha gobernado las Islas maneje altas sumas de dinero en negro".
Así se ha pronunciado Abril en un comunicado después de que el extesorero del PP balear, Fernando Areal, se haya declarado culpable de pagar en negro la campaña electoral de 2007. Estas manifestaciones, ha dicho el portavoz, apuntan claramente a la financiación ilegal del PP.
"Desde MES per Mallorca esperamos que el actual PP haya aprendido de los errores del pasado y especialmente de la época de la que se juzgan los hechos y que significaron un auténtico saqueo de las arcas públicas", ha declarado.