La juez revoca la decisión de Pamplona de negar la Ciudadela para una muestra de víctimas de ETA
- Estima el recurso presentado por la Delegación del Gobierno en Navarra
- El Ayuntamiento, de EH Bildu, defiende que actuó con "absoluta corrección"
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona ha suspendido la decisión del Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, de denegar la Ciudadela para una exposición sobre víctimas de ETA. La juez ha estimado así el recurso presentado por la Delegación del Gobierno de Navarra contra esta resolución que fue comunicada el pasado 15 de septiembre mientras se pronuncia sobre el fondo del asunto. El auto conocido este jueves puede ser recurrido.
La exposición "Policía Nacional. La victoria de la libertad", dedicada a los 186 agentes de este cuerpo asesinados por la banda terrorista, se iba a mostrar en la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre, según la autorización que acordó el Consistorio el 8 de junio, cuando estaba gobernado en funciones por UPN, que ha mostrado su "satisfacción" porque "se ha hecho justicia con las víctimas".
Ante la negación del espacio, la Abogacía del Estado interpuso una demanda en la que solicitó como medida cautelar urgente la suspensión de esa decisión al considerar que tal disposición se había adoptado sin seguir el trámite procedente.
Entre otros motivos, el Ayuntamiento alegó que es prioritario el interés público implícito que hace el consistorio de los usos de sus bienes, frente al de la Delegación del Gobierno, puesto que no se está ejercitando la competencia del Estado en materia de seguridad pública y mantenimiento del orden público.
"Concurren perjuicios de difícil reparación"
Según consta en el auto, la autorización de la exposición se acordó por resolución firme del Ayuntamiento de Pamplona de 8 de junio de 2015, que literalmente "aprueba el acuerdo de colaboración" celebrado entre las partes.
La juez explica en la resolución que, desde una perspectiva puramente teórica, la revocación del acuerdo era posible, como la de cualquier acto administrativo, y apunta que sobre esta discrepancia jurídica se pronunciará en el momento de dictar sentencia.
Pero a los efectos de la suspensión cautelar solicitada, expone que "no se ha aportado prueba de que existan razones de orden público, por ejemplo de que se pretenda para esas fechas otro tipo de uso prioritario de la planta baja de la Sala de Armas, que sí pudieran justificar la revocación de la cesión en su día acodada".
Es más, la magistrada resalta que "concurren perjuicios de difícil reparación", dado que la exposición tiene comprometidas otras fechas en otras ciudades, por lo que de no realizarse en las fechas inicialmente autorizadas podría no repetirse.
Además, añade, "precisa de cierto tiempo para su montaje y transporte, cuestiones todas ellas que se han previsto para el periodo de exposición aprobado y que generarán gastos si se alteran". Y a mayor abundamiento, concluye, el Ayuntamiento tampoco ha ofrecido otros locales que pudieran paliar estos perjuicios que indefectiblemente se van a producir.
El Ayuntamiento defiende que actuó con "absoluta corrección"
En un comunicado, el Ayuntamiento de Pamplona -gobernado por EH Bildu en coalición con Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, ha manifestado que "acata" pero "no comparte" la resolución del juzgado y ha defendido que "en este tema ha actuado en todo momento con absoluta corrección".
"La decisión de regular el uso de los espacios de la Ciudadela partió de un acuerdo unánime de la Junta de Gobierno y en todo este proceso se ha llegado a ofrecer una ubicación alternativa para esta exposición", ha expuesto.
Pese al dictamen del Contencioso Administrativo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona se "ratifica" en que "está absolutamente legitimado para regular los usos de los espacios de titularidad municipal, y entre ellos evidentemente se encuentra la Ciudadela, y que seguirá haciéndolo".
Ha indicado asimismo que "no puede obviar que todo este contencioso se habría evitado si los anteriores gestores hubieran actuado con corrección". "En primer lugar, no comprometiendo espacios municipales a cinco días de abandonar la Alcaldía y más teniendo en cuenta que el expediente estaba en la mesa desde enero", ha afirmado, y "en segundo lugar, porque ni siquiera informaron al nuevo equipo de gobierno de que habían firmado este convenio".
El equipo de gobierno municipal ha señalado, además, que "no parece correcto que el Ayuntamiento de Pamplona haya tenido que enterarse de esta resolución, al igual que de la interposición de la denuncia por parte de la Delegación del Gobierno, por los medios de comunicación.