Piden la comparecencia de Camps y Cotino en la comisión que investiga el accidente de metro de Valencia
- PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han acordado pedir 70 comparecencias
- Pretenden que se conozca la verdad del accidente y la "reparación moral de las víctimas"
El PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos pedirán la comparecencia de un total de 70 personas, entre ellas el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller y expresidente de Les Corts Juan Cotino, o la secretaria judicial del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia en el momento del siniestro en la comisión parlamentaria que investiga el accidente de metro en el que murieron 43 personas.
Los representantes de estas cuatro formaciones en la comisión han dado a conocer este jueves el plan de trabajo conjunto que presentarán para su aprobación, con el que pretenden, según han defendido en rueda de prensa, que se conozca la verdad de este accidente, pero sobre todo, la "reparación moral de las víctimas".
El portavoz adjunto del PP Alfredo Castelló ha lamentado que este acuerdo se haya alcanzado "de espaldas" a los populares, aunque ha asegurado que no se opondrán a ninguna comparecencia ni petición de documentación, y espera que tampoco se veten las comparecencias y documentación que pide su grupo.
Comparecencias a partir de noviembre
En una rueda de prensa conjunta, todos los grupos excepto el PP han presentado un plan conjunto de trabajo. El plan propuesto por PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos contempla que el formato de las comparecencias se haga a través de la pregunta-respuesta, algo que el PP ha dicho que le parece bien, así como la solicitud de unos 80 documentos, y propone un calendario que arrancaría el 23 de octubre y finalizaría en junio.
De acuerdo con este documento, se reunirá el 23 de octubre para aprobar el plan de trabajo definitivo y que plantea las sesiones los viernes por la mañana, con el inicio de las comparecencias a partir del 6 de noviembre.
Los diputados Ana Barceló (PSPV), Isaura Navarro (Compromís), Fabiola Meco (Podemos) y Alexis Marí (C's) han explicado que el objetivo de su propuesta es "llegar a la verdad" y que se produzca la reparación moral a las víctimas, además de las responsabilidades políticas que puedan derivarse.
Barceló ha precisado que no se busca realizar un "control" sobre cómo ha actuado la justicia en este caso porque el Parlamento "no es un tribunal de justicia", en tanto que Fabiola Meco ha precisado que estos son "dos planes diferenciados" pero, en todo caso, el "discurrir documental y de comparecencias" servirá para "arrojar luz en ese escenario judicial".
Así, han indicado que si en algunas de las comparecencias hay testimonios que consideran de ayuda a la investigación, se podrían poner en conocimiento de la administración de justicia a través de la Mesa de las Corts.
70 comparecencias
En cuanto a las comparecencias, plantean un total de 70 que incluyen a quienes fueron portavoces en la anterior comisión de investigación de 2006 (Tomás Pujol, Joan Antoni Oltra, Andrés Perelló y Serafín Castellano), así como de la exgerente de FGV Marisa Gracia, otros responsables y trabajadores de la entidad, representantes sindicales en la empresa, el que fuera jefe del servicio de seguridad en Metrovalencia, Arturo Roches, un técnico de Adif con conocimientos en el sistema ASFA, maría José Rodríguez como responsable de la Abogacía de la Generalitat, o la secretaria judicial que levantó acta el día del siniestro.
En el plano político, además de Camps y Cotino, piden que acudan a la comisión el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, el entonces subdelegado del gobierno Luis Felipe Martínez, la exsecretaria autonómica de Comunicación Nuria Romeral, la jefa de gabinete del exconseller José Ramón García Antón, María Angeles Ureña, el exconseller de Infraestructuras Mario Flores y el concejal de Torrent en 2006 Santiago Miguel.
También piden el testimonio de Beatriz Garrote como presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro y varios exresponsables de Radio Televisión Valenciana como Lola Johnson, Pedro García o Luis Motes. Según han recordado los diputados, la asistencia a la comisión es obligatoria, según queda recogido en el Código Penal, salvo por causas de fuerza mayor.
Solicitarán documentación a Ferrocarrils
Estos cuatro grupos plantean pedir diversa documentación a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en materia de seguridad, actuaciones en materia de infraestructuras e inversiones en la línea 1 de Metrovalencia, el libro de incidencias, ciclos de trabajo de los maquinistas, informes sobre el sistema de fijación de ventanas, así como sobre descarrilamientos anteriores al siniestro en unidades de FGV, el historial completo de la UTA siniestrada, incluida su destrucción, informes sobre los dos trabajadores fallecidos en el accidente, o las lecturas de la caja negra.
Así mismo, solicitan la transcripción de las grabaciones de las conversaciones mantenidas por el conductor con el puesto de mando al menos una hora antes del accidente, el acta de la primera inspección ocular, informes de bomberos y la policía local y los autos judiciales instruidos a raíz del siniestro. También piden documentación a la Generalitat sobre el convenio de seguridad en Metrovalencia, expedientes del Síndic de Greuges con quejas de los familiares de las víctimas, y a la Universitat de València un estudio realizado sobre la investigación del accidente.
Conocer cómo se actuó antes, durante y después del accidente
Los cuatro miembros de la comisión han incidido en que el objetivo es conocer cuál era la situación antes del accidente, cómo se gestionó durante y después el siniestro, y el tratamiento que se le dio en los medios de comunicación públicos. Según Isaura Navarro, se quiere "saber la verdad escondida por Camps, Fabra y Bonig" después de que el PP, ha agregado Barceló, tirara "enseguida tierra encima" del asunto.
Al ser preguntado sobre la intención inicial de Ciudadanos de llamar a la jueza del caso, que finalmente no figura entre las peticiones, Alexis Marí ha querido recalcar que no ha habido ningún veto por parte del resto de grupos sino que tienen las preguntas "tan claras" que consideran que la secretaria judicial "tenemos suficiente" para responder cuestiones como si ha habido demora o no en la entrega de documentación al juzgado o hubo que repetir oficios porque no se contestó en plazo.
Cuestionado sobre si cree que el hecho de que los testimonios de jueces y fiscales podrían arrojar luz sobre si hubo presiones, ha indicado que "si la juez en su día recibió presiones debió denunciarlo" y no tiene constancia de que esto ocurriera.
El PP critica que se les ha "excluido"
Por su parte, el diputado del PP Alfredo Castelló ha criticado que se les ha "excluido sectariamente" de esta "subcomisión dentro de la comisión" que han creado estos cuatro partidos, en un "circo político" para consensuar su propuesta y "se han cargado el parlamentarismo", mostrando que hay "cuatro grupos de apoyo" al Consell y solo uno de oposición.
Tras anunciar que no vetarán ninguna petición de comparecencia', ha mostrado su esperanza en que el resto de grupos no veten sus propuestas de comparecencia, entre las que figuran las de "los jueces y magistrados que hayan intervenido en las actuaciones o que hayan dictado alguna resolución en las diligencias previstas del juzgado de instrucción número 21 de Valencia". En este punto, ha lamentado que la posición de Ciudadanos es "algo fuera de lo normal" porque, a su juicio, se ha convertido en "el pelele del tripartito" al olvidarse de que "existe un procedimiento judicial".
Castelló ha asegurado que los cuatro grupos tienen claras las preguntas, pero también las respuestas y "da igual lo que pase" porque ya tienen "absolutamente claras" las conclusiones, que cree serán las mismas que las que presentaron los grupos de la oposición en la comisión del 2006.
El diputado, que ha lamentado que han quedado "a espaldas" del grupo popular, ha destacado que el PP ha pedido que se incorpore toda la documentación judicial, que si no es por ellos "no se incorporaría" y ha rechazado la "utilización política" de este accidente. "Nunca utilizaremos políticamente las tragedias en sede parlamentaria, otros siguen en esa senda; no nos van a encontrar ahí", ha dicho.