El Festival de Sitges arranca este viernes con el terror más severo como bandera
- En Maggie, Schwarzenegger se enfrenta a un apocalipsis zombie
- Oliver Stone acudirá a recoger el Gran Premio Honorífico del festival
- El cine asiático y films sobre reflexión religiosa tendrán un lugar destacado
El 48 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya empezará este viernes y se prolongará hasta el 18 de octubre en Sitges (Barcelona), con el terror más severo como bandera en la mayoría de sus 169 películas -respecto a las 165 de la pasada edición-.
La ópera prima ganadora del Festival de Sundance The Witch será la película de apertura del festival, una producción americana independiente firmada por el director y guionista, Robert Eggers, y con la interpretación de Anya Taylor-Joy.
En la línea de producciones comerciales, Sitges tendrá la dramática Maggie, de Henry Hobson, protagonizada por un atípico Arnold Schwarzenegger en medio de un apocalipsis zombie, además de la nueva apuesta de la factoría de terror hollywoodiense Blumhouse: la extraña The Gift, de Joel Edgerton -creada por el productor de la saga Insidious-.
También estarán la impactante Victoria, de Sebastian Schipper, realizada en un solo plano secuencia de 140 minutos y protagonizada por la catalana Laia Costa; así como la deconstrucción de la leyenda de James Dean Life, de Anton Corbijn, con la interpretación de Robert Pattinson.
La epopeya Cooties enfrentará a Elijah Wood con todo un colegio de niños zombies; la magia negra y el delirio gore se concentrarán en Deathgasm, de Jason Lei Howden, y la segunda parte de la exitosa Contracted se podrá ver bajo el nombre de 'Contracted: Phase I
Reflexión religiosa
Sitges también será un certamen para reflexionar sobre religión con la programación del último filme del director belga Jaco van Dormael, Le tout nouveau testament, donde Benoit Poelvoorde interpreta a Dios, además de Last days in the desert, de Rodrigo García y protagonizada por Ewan McGregor, que se centra en los últimos días de Jesús en el desierto en una lectura extraña y perturbadora sobre el Nuevo Testamento.
También se podrá ver Strangerland, de Kim Farrant, protagonizada por Nicole Kidman, que narra la desaparición de una chica en Australia y la distopía apocalíptica Partisan, de Ariel Kleiman.
El festival, patrocinado por Gas Natural Fenosa, revisitará el 'western' desde la óptica fantástica, con propuestas como Slow West, de John McLean, y con el rostro de Michael Fassbender, mientras que The Visit, de Michael Madsen, planteará la reacción de la humanidad ante una hipotética invasión extraterrestre.
La poética H., de Rania Attieh y Daniel Garcia, inundará el festival de ciencia ficción; el punto radical estará presente con Coin Locker Girl, de Jun-hee Hano, y el momento arriesgado llegará con Experimenter, de Michael Almereyda, protagonizada por Winona Ryder.
Cine asiático y producción local
El cine asiático estará integrado en la producción y destacará el importante momento de producción en que se encuentra Japón, con el regreso de Takashi Miike con Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld.
La producción local tendrá su representación en la ópera prima de José Skaf, Vulcania y la última película de la factoría Filmax Summer Camp, de Alberto Marini y apadrinada por Jaume Balagueró, así como el estreno de Sacramento, primera obra de ficción de Carlos Cañeque.
Sobre la presencia de invitados, destaca la visita del cineasta Oliver Stone, Gran Premio Honorífico del festival; Nicolas Winding Refn, Premio Màquina del Temps, como Terry Jones.