Enlaces accesibilidad

'La playa de los ahogados', el policíaco gallego de Gerardo Herrero

  • Se estrena la película del director basada en la novela de Domingo Villar
  • Con Carmelo Gómez, Celia Freijeiro y Antonio Garrido
  • Participada por TVE, se ha rodado en dos versiones originales: español y gallego

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'La playa de los ahogados'

El productor y director Gerardo Herrero filma en Las playa de los ahogados dos de sus pasiones: el cine negro y Galicia. Adaptación de la novela de Domingo Villar, el policíaco protagonizado por Carmelo Gómez, Celia Freijeiro y Antonio Garrido se estrena en salas en 9 de octubre, con la participación de TVE en la producción.

¿Qué ocurrió en el barco del capitán Sousa? Esa es la pregunta que desencadena la historia. Con el descubrimiento del cadáver de un marinero con las manos atadas en la ría de Vigo se inicia una investigación a cargo del inspector Leo Caldas (Carmelo Gómez).

“Me interesó la novela por sus personajes y tramas “, explica Herrero. “Y por el personaje de un policía normal, que cuida de su madre, que no maltrata a la gente. En el cine la policía suele ser desagradable”.

Carmelo Gómez define a Caldas como un policía romántico. “Es una especie de Philip Marlowe pero sin pegar palizas a nadie ni piropear a las chicas. Un hombre que descuida mucho su vida, que está continuamente trabajando”.

Como dificultad añadida, el actor leonés tuvo que rodar en gallego. Porque La playa de los ahogados ha sido rodada en dos versiones originales: español y gallego. No hay doblaje. “Lo pasé fatal, estaba hecho un taco, estudiando a todas horas el idioma”, recuerda Gómez.

Para Carmelo Gómez es el segunda policíaco con Gerardo Herrero con dos investigadores de protagonistas tras Silencio en la nieve (2012). “Dos tipos que terminan siendo muy diferentes al otro, pero que juntos son una unidad indisoluble. Es curioso como a Gerardo le gusta eso, porque hay una tercera que he hecho con él, Territorio Comanche, con dos protagonistas: Reverte y Márquez”.

Esta vez su colega es el actor Antonio Garrido, que sorprende en un registro alejado de su habitual tono cómico televisivo. “Con el poco espacio que tenía, ha aprovechado muy bien su personaje y se lo ha trabajado para que fuéramos una pareja con química”.

Junto a la pareja, muchas caras habituales del cine gallego: Celso Bugallo, Pedro Alonso, Luis Zahera, Fernando Morán, Marta Larralde y María Vázquez. Galicia, sus brumas, costas y bosques, es el último personaje de una cinta que, en palabras de Herrero, “habla del mar y de los marineros”.

Adiós Carmelo

Lo había anunciado en la promoción de Tiempo sin aire y lo ha confirmado: Carmelo Gómez abandona el cine. “He notado un extraordinario cariño y estoy conmocionado, pero es inevitable. Lo dejo porque estoy agotado, no puedo más. Siento que ya no sirvo, que ya no me necesita el cine para nada”, lamenta.

Su nuevo refugio: el teatro. “Tengo 52, me dedicaré al teatro y a ser feliz”, afirma. Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) representa en Madrid El alcalde de Zalamea (del 16 de octubre al 20 de diciembre) y luego inicia gira con paradas en Santander, Logroño, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Almagro y Bogotá.