Enlaces accesibilidad

Romeva comparte la postura de la CUP sobre la hoja de ruta a la independencia y descarta ser el presidente catalán

  • Está de acuerdo en priorizar el "cómo y el cuándo" de la independencia
  • "Coincidimos en la necesidad de que no hay alternativa", ha señalado

Por
Romeva comparte la postura de la CUP sobre la hoja de ruta a la independencia

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha compartido este viernes la importancia que pone la CUP en priorizar "el cómo y el cuándo" en la hoja de ruta para la independencia, y ha pedido no supeditar todo ello a "quién" debe estar al frente. Además, ha descartado "del todo" que haya aspirado o aspire a ser el presidente de la Generalitat.

Así se ha pronunciado, en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, después de que la CUP pospusiera el debate si de investirán o no a Artur Mas como presidente de la Generalitat y condicionara antes las negociaciones con Junts pel Sí al inicio de un proceso constituyente con gestos de ruptura "irreversibles" con el resto de España y a un plan de choque social.

"El qué, cómo y cuándo está por encima del quién", ha sostenido Romeva, que ha confiado en que si se ponen de acuerdo en la primera parte del relato lo conseguirán también en la persona que debe liderarlo.

Sobre Mas, considera que su papel es "incuestionable"

Tras constatar que Junts pel Sí se presentó a las elecciones con Mas como presidenciable y apuntar que hay "muchos elementos que hacen incuestionable" su rol, ha insistido en que hay aspectos más determinantes en el camino que quieren recorrer hacia un Estado catalán.

"Es tan importante lo que vamos a hacer, que tenemos que hacerlo con todos los activos, hasta con los que no están por la independencia", ha subrayado Romeva, que cree que hay mucho espacio por recorrer con la CUP para alcanzar un acuerdo.

Pese a que algunos de los presentes en la conferencia política de la CUP le recibieron al grito de 'presidente', le ha restado importancia y ha dejado claro que no ha sido ni es candidato a presidente: "Lo descarto del todo".

Sobre la hoja de ruta de la CUP, ha asegurado compartirla prácticamente en todo, y ha recordado que Junts pel Sí apuesta por aprobar una declaración clara de inicio del proceso constituyente "y con gestos claros sobre qué medidas hay que poner de manifiesto como elementos que marquen el objetivo y su irreversabilidad". "Los detalles no los podemos decir, pero coincidimos en la necesidad de decir que no hay alternativa", ha destacado.

También ha avanzado que acompañará la semana que viene a Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, el día que vayan a declarar ante el TSJC por poner las urnas el 9N y ha reclamado que muchos catalanes hagan lo mismo y ha lamentado que se persiga a quien obedece a la ciudadanía.

Precisamente, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este viernes de que, una vez se haya formado el Ejecutivo catalán, el Gobierno central podrá recurrir al Tribunal Constitucional si "algún acto del Parlament no se adecúa a la Constitución", y ha señalado que el hecho estar en funciones tras disolverse las Cámaras ante la convocatoria de las próximas elecciones generales "no obsta" a presentar un recurso.