Enlaces accesibilidad

El escocés Angus Deaton gana el Nobel de Economía 2015 por su análisis sobre consumo, pobreza y calidad de vida

  • Este escocés es profesor en la Universidad de Princeton, y lo fue en Cambridge
  • El jurado destaca sus estudios sobre comportamiento individual de consumo
  • Sus últimos trabajos analizan qué determina la salud en países pobres y ricos

Por
El economista escocés Angus Deaton ofrece una conferencia de prensa en Princeton tras obtener el premio Nobel de Economía 2015
El economista escocés Angus Deaton ofrece una conferencia de prensa en Princeton tras obtener el premio Nobel de Economía 2015.

El economista escocés Angus Deaton, de 69 años, ha recibido el Premio Nobel de Economía de 2015 por "sus análisis sobre el consumo, en grandes cantidades y en pequeñas, la pobreza y la calidad de vida". Así, la Academia de Ciencias sueca ha destacado el trabajo de este profesor -catedrático en la universidad estadounidense de Princeton desde 1983, y que antes enseñó en las de Cambridge y Bristol- "sobre el diseño de sistemas de demanda, la vinculación del consumo con los niveles de ingresos y la medición de los niveles de pobreza en los distintos países".

El jurado ha destacado la contribución a la macroeconomía de este economista, que ha probado cómo mejoran los estudios sobre consumo y demanda si se parte de estudios sobre comportamiento individual.

Además, ha subrayado sus trabajos sobre el impacto que ha tenido la crisis y las políticas económicas y sociales sobre esas pautas de consumo.

"Estoy enormemente preocupado sobre la desigualdad.  Me preocupa un mundo en el que los ricos escriben las reglas", ha afirmado Deaton en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Princeton. El economista ha recordado el origen humilde de su familia -su padre trabajó como minero del carbón- y ha asegurado que nunca pensó que podría obtener este galardón.

"Siempre pensé que era improbable que ganara este premio porque nunca tuve un campo definido", ha afirmado.

Pautas individuales, claves para promover políticas que reduzcan la pobreza

"Para diseñar políticas económicas que promuevan la calidad de vida y reduzcan la pobreza, debemos comprender primero las elecciones de consumo individuales. Más que nadie, Angus Deaton ha impulsado esta idea", resume la academia sueca sobre las aportaciones de este economista británico, nacido en 1945 en Edimburgo.

Con sus investigaciones -continúa el fallo del jurado-, "ha contribuido a transformar los campos de la microeconomía, la macroeconomía y la economía del desarrollo, al relacionar las elecciones individuales concretas con los resultados colectivos".

En sus primeros trabajos en torno a 1980, Deaton diseñó el Sistema Casi Ideal de Demandas (AIDS), un método "flexible, pero sencillo" para estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor, ha explicado el portavoz de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Qué determina la pobreza de un país y cómo se mide

Esta aportación -que, con ligeras modificaciones, se ha convertido ya en una herramienta estándar en el mundo académico- sirve para explicar patrones de consumo, y también para evaluar cómo un cambio en política fiscal -por ejemplo, una reforma del IVA- puede afectar al bienestar de distintos grupos sociales.

Sobre el ahorro y gasto agregados, Deaton ha demostrado con sus estudios que "el análisis de los datos individuales" sobre ingresos y consumo es "clave" para explicar los patrones que luego se perciben en los datos macroeconómicos.

En una intervención telefónica durante la rueda de prensa que ha anunciado el premio, Deaton ha destacado que sus investigaciones más recientes se centran en la desigualdad, las condiciones que determinan la salud en los países pobres y ricos, así como en la medición de la pobreza en India y el resto del mundo.

Entre sus últimas publicaciones destaca "La Gran Huída: salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad" (2013), donde argumenta que un análisis más sofisticado de los datos económicos muestra que, mientras la mayoría de la gente del mundo se ha beneficiado del crecimiento del PIB en términos de salud y calidad de vida, hay otros muchos grupos que han perdido.

También ha publicado recientemente "La crisis financiera y el bienestar de los estadounidenses" (2013) y los artículos "¿Qué nos dice la evidencia empírica sobre la injusticia de la desigualdad en sanidad?" (2013), "Bienestar hedonista y evaluativo de quienes tienen niños en casa y de quienes no los tienen" (2014), "Bienestar, salud y envejecimiento subjetivos" (2014) o "Desigualdad inevitable" (2014).

Cuenta con doble nacionalidad: británica y estadounidense

Angus Deaton se formó en la escuela privada británica Fettes College y amplió sus estudios en la Universidad de Cambridge, donde luego enseñaría como profesor. También fue docente en Bristol, antes de trasladarse a EE.UU. En la actualidad profesor de Economía y Relaciones Internacionales de la cátedra Dwight D. Eisenhower en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.

El profesor, que cuenta con doble nacionalidad -británica y estadounidense-, es miembro de la Academia Británica, la Academia de Artes y Ciencias de EE.UU. y las Sociedades de Economía y Filosofía de ese mismo país. Además, en 2012, recibió el "Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas".

Este galardón no es en sí mismo un Premio Nobel como los cinco concedidos la semana pasada, ya que -al contrario que ellos- no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895.

Su denominación exacta es "Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel". No obstante, cuenta con idéntica dotación que el resto -8 millones de coronas suecas, unos 863.000 euros- y se entrega a la vez, cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita.