Enlaces accesibilidad

El libro 'Generación Goonies' recupera el espíritu aventurero del cine de los 80

  • Francisco Javier Millán recuerda los años dorados de la productora Amblin
  • Un libro que se publica coincidiendo con el 30 aniversario de la película de Los Goonies

Por
Los jóvenes protagonistas de 'Los Goonies' con el mapa del tesoro
Los jóvenes protagonistas de 'Los Goonies' con el mapa del tesoro

En 2015 celebramos el 30 aniversario de dos de las películas que más han marcado a varias generaciones, Regreso al futuro y Los Goonies, que también son perfectos ejemplos del cine que hacía en esa época la productora Amblin, de Steven Spielberg. Coincidiendo con ese aniversario, a finales del año pasado se publicaba Generación Goonies. Los años dorados de la productora Amblin (Diábolo Ediciones), de Francisco Javier MIllán. Un repaso a ese cine que nos hizo soñar con bicicleta voladoras, extraterrestres simpáticos y tesoros escondidos.

"La Generación Goonies -asegura Millán- abarcaría desde el estreno de ET el extraterrestre en 1982, hasta aproximadamente una década más tarde con la llegada de Jurassic Park y La lista de Schindler; dos títulos con los que Steven Spielberg cerraría un ciclo vital en su carrera profesional y personal".

"Formar parte de esta Generación -continúa el autor- es llevar el espíritu de la aventura en tu interior. Además de ver el cine desde el punto de vista de la imaginación y los sentimientos. Una implicación que va más allá del entretenimiento, dejando un poso importante en nuestras vivencias. También es haber compartido una de las décadas más interesantes de la televisión y el cine, donde los niños y los jóvenes éramos tratados como lo que éramos".

"Un Goonie descubría el mundo que le rodea a través del cine, los amigos y la familia, aprendiendo unos valores que se han ido devaluando con el paso del tiempo" -concluye el escritor-.

Portada y página del libro 'Generación Goonies'
Portada y página del libro 'Generación Goonies'

Portada y página del libro 'Generación Goonies' Diábolo ediciones

'Los Goonies' y 'Regreso al futuro'

Pero... ¿por qué "Generación Goonies" y no "Generación Regreso al futuro"? "Inicialmente -nos contesta Francisco Javier- habíamos tenido el título provisional de "Generación Amblin", haciendo referencia directa al nombre de la productora de Steven Spielberg. Pero finalmente tanto el editor como yo nos decantamos por la película más icónica de esa etapa. En Los Goonies convergen muchos espectadores que ahora rondan la treinta o la cuarentana. En el ejercicio de mi trabajo al frente del espacio de cine de Aragón Radio, he observado que ésta, es la película referencial para numerosos directores, actores y actrices de nuestro país. Muchos de ellos nos lo han confesado al escuchar la sintonía del programa (un fragmento de la banda sonora de la película, compuesta por David Grusin)".

"No por ello nos olvidamos de Regreso al futuro, en el libro le dedicamos uno de los capítulos más extensos" -añade el autor-.

Y es que estas dos películas son las más recordadas por varias generaciones. "Que dos películas de hace 30 años se sigan recordando con gran añoranza -asegura Francisco Javier-, es signo del importante calado de las mismas en nuestra cultura popular. Ambas han significado muchísimo a la hora de formar la personalidad de algunos, e incluso han sido capaces de poner los cimientos de la vocación profesional hacía el sector audiovisual y cinematográfico (como es mi caso)".

Los protagonistas de 'Los Goonies'
Los protagonistas de 'Los Goonies'

Los protagonistas de 'Los Goonies'

"Todos queríamos tener una aventura como los Goonies -añade el escritor-, eran jóvenes y niños de nuestra misma edad, en un mundo que íbamos descubriendo a la vez que lo hacían ellos. Creo que el día en que la vimos, para muchos se creó un puente entre la niñez y la adolescencia. Con Regreso al futuro se nos mostraba una sociedad americana idealizada, no solo de la década de los 80, sino también de los 50, época a la que viaja el protagonista, fundamental para comprender los primeros pasos de la cultura "teenager" en Estados Unidos".

Otros títulos míticos

Pero el libro no se dedica únicamente a estos dos títulos, como nos comenta Francisco Javier: "También se detiene en las cintas dirigidas por Joe Dante: las dos partes de Gremlins y El chip prodigioso; en las películas realizadas por el propio Spielberg como El imperio del Sol y E.T. elextraterrestre

; además de hablar de los grandes avances conseguidos con Quién engañó a Roger Rabbit y Jurassic Park; junto con otros títulos un poco más olvidados como Fievel y el nuevo mundo, Nuestros maravillosos aliados o Bigfoot y los Henderson.

Pero... ¿Qué influencia tiene el cine de esa época en el actual? "No tanta como nos gustaría, pero la tiene -asegura Francisco Javier-. Precisamente este verano pasado se ha estrenado la cuarta parte de Jurassic Park, Jurassic World, encumbrándose como la cinta más taquillera en todo el mundo durante el periodo del verano. La impronta "Goonie" también la podemos encontrar en J.J. Abrams, de reciente actualidad gracias al estreno de la nueva película de La Guerra de las Galaxias. Y en España, Oskar Santos, y sus películas sobre "Zipi y Zape", no tendrían sentido sin la influencia de Amblin Entertainment. La llama sigue vive gracias a estos realizadores".

Páginas del libro 'Generación Goonies'
Páginas del libro 'Generación Goonies'

Páginas del libro 'Generación Goonies' Diábolo Ediciones

El libro

Preguntamos a Francisco Javier qué es lo que nos vamos a encontrar exactamente en este volumen: "El libro lo he estructurado cronológicamente, con una primera parte dedicada a las películas previas a la Generación Goonies (Poltergeist, ET, Gremlins, ...), para luego seguir con los títulos más reconocidos de la compañía. Cada película es analizada con profundidad, haciendo especial hincapié en aquellas cuyo impacto en los espectadores ha sido mayor. El análisis se centra en aspectos del rodaje, el reparto y personajes, y la influencia que ejercieron en el contexto de aquella época. En ningún caso he intentado realizar un texto crítico, más bien me he decantado por un estilo divulgativo".

Destacamos también el abundante material gráfico que acompaña al texto de Francisco Javier: "Recopilar todas las fotografías que aparecen fue una tarea ardua, pero a la vez muy enriquecedora. El libro tiene una maquetación muy visual, y sin necesidad de leer el texto, ya te transporta a la magia de estas películas. He intentado que aparezcan carteles, fotogramas y fotografías curiosas de los rodajes. Nacho Casanova, el diseñador, ha hecho un trabajo excelente y de gran calidad".

Carteles de 'Los Goonies' y 'Regreso al futuro', de Drew Struzan
Carteles de 'Los Goonies' y 'Regreso al futuro', de Drew Str

Carteles de 'Los Goonies' y 'Regreso al futuro', de Drew Struzan

¿Habrá secuela de 'Los Goonies'?

Lo curioso es que, de todas las películas de los 80, las únicas que no han tenido secuela o reboot, recientemente, son Regreso al futuro y Los Goonies. "La secuela de Los Goonies es algo que se comenta una y otra vez, pero al parecer se resiste a convertirse en realidad -asegura Francisco Javier-. Richard Donner, su director, dio una serie de declaraciones que dieron la vuelta al mundo, pero de momento no se han puesto a ello. Las secuelas tardías siempre tienen un peligro, que consiste en ensombrecer el legado dejado por las películas originales".

"Tienen que aportar un valor añadido para ser consideradas verdaderas deudoras de este estilo tan característico. Este año por ejemplo hemos tenido dos casos: Terminator Genesis ha terminado por enterrar la saga iniciada por James Cameron, y Mad Max: Fury Road ha demostrado que su director es capaz de adaptar la misma historia de siempre a los nuevos tiempos".

"En definitiva -continúa el autor-, tengo mucho escepticismo hacía una secuela de Los Goonies, pero por otro lado una gran curiosidad. Con Regreso al futuro la cosa es mucho más complicada. Robert Zemeckis tiene un contrato blindado con la saga, que impide que ningún cineasta intente sacar adelante una continuación o un remake".

Lo mejor y lo peor de los 80

'En busca del Arca Perdida'
'En busca del Arca Perdida'

'En busca del Arca Perdida'

Aparte de esos dos clásicos precuntamos a Francisco Javier qué películas son, en su opinión, las mejores y las peores delos 80. "Si hablamos de Amblin, tengo especial predilección por El secreto de la pirámide, una historia que nos cuenta la primera aventura de Sherlock Holmes y John Watson cuando son adolescentes; Rob Reiner también nos trajo Cuenta Conmigo, una cinta que también comparte con Los Goonies, unos lazos generacionales muy importantes; y sin lugar a dudas En busca del Arca Perdida, la primera gran aventura de Indiana Jones, que provocó en mí el interés por todo lo relacionado con los misterios históricos".

"Y si tengo que nombrarte tres títulos para olvidar -añade-, recuerdo Mi amigo Mac, una especie de E.T. el extraterrestre de saldo, que intentaba sin éxito, seguir la misma línea familiar de Steven Spielberg; también tenemos Las minas del Rey Salomón, donde Richard Chamberlain intentaba emular los logros del doctor Jones, pero dando auténtica vergüenza ajena; o por ejemplo la saga de los Ghoulies, una serie de películas realizada a la sombra de Gremlins, que inexplicablemente tuvo una gran vida en la era de los videoclubes".

En cuanto a sus futuros proyectos, Francisco Javier asegura que su próximo libro seguirá la misma línea: "Mi idea es continuar con la obra de Steven Spielberg con un segundo libro, que abarque los trabajos de Amblin y Dreamworks desde los años 90 hasta nuestros días. Pero lo más inmediato es desarrollar uno dedicado a LucasFilm, pero no solo centrándonos en Star Wars, sino también en la saga de Indiana Jones, y en películas como Willow y Howard, un nuevo héroe; películas íntimamente unidas a la Generación Goonies en muchos aspectos".

Hasta el Gremlin parece mirar de reojo a una de sus más pobres imitaciones, 'Los Ghoulies'
Hasta el Gremlin parece mirar de reojo a una de sus más pobr

Hasta el Gremlin parece mirar de reojo a una de sus más pobres imitaciones, 'Los Ghoulies'