Holanda afirma que el avión malasio fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa
- Holanda presenta los resultados del informe sobre el derribo del MH17
- El informe afirma que el misil partió de zona rebelde y explotó a pocos metros del avión
- Tres tripulantes murieron en el acto a consecuencia de la detonación
- Las conclusiones del fabricante ruso contradicen los resultados del informe holandés
El Consejo de Seguridad de Holanda, que analiza las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014 con 289 personas a bordo, ha concluido este martes que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa. En una presentación de los resultados del estudio, la institución ha señalado que el misil se aproximó a la aeronave y explotó a pocos metros del fuselaje.
"El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando", ha señalado en rueda de prensa el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra.
Joustra ha precisado que el misil fue un Buk, de fabricación rusa, concretamente del tipo 9N314M, disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes rusos. "Como resultado de la detonación, la parte de delante del avión quedó arrancada y el avión se partió en el aire", continuó.
Tres tripulantes murieron en el acto
La explosión del misil provocó en ese momento la muerte de tres tripulantes. El Consejo de Seguridad descarta otras hipótesis como problemas técnicos del aparato, una bomba o un misil aire-aire. También ha explicado que los restos de avión cayeron en un área de unos 15 kilómetros en la zona este de Ucrania.
El análisis del Consejo de Seguridad de Holanda se limita a señalar las causas que provocaron la caída del avión, pero no entra en cuestiones de "culpabilidad" o "responsabilidad" de los hechos, aspectos de los que se ocupa la investigación penal del accidente, que se desarrolla en paralelo y cuya conclusión se espera para finales de año o principios de 2016.
El informe también analiza por qué el avión sobrevoló áreas en conflicto, por qué las autoridades holandesas tardaron entre dos y cuatro días en confirmar a los familiares qué víctimas iban a bordo del Boeing y hasta qué punto los pasajeros del MH17 fueron conscientes del siniestro.
“Kiev acusa a los servicios secretos rusos“
Holanda apunta a los rebeldes, el fabricante ruso a Ucrania, y Kiev a Rusia
Por otro lado, el consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, el tipo de proyectil que derribó el Boeing malasio en julio de 2014, ha afirmado este martes que el misil que alcanzó el vuelo MH17 fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.
"Podemos decir sin ninguna duda que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaróschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas", ha dicho un responsable de Almaz-Antei, Mijail Malishevski.
En este sentido, el primer ministro ucraniano Arseni Latseniuk ha afirmado este martes que, indudablemente, "se trata de una operación planificada de los servicios secretos rusos" para derribar un avión civil de pasajeros.
Los responsables de la compañía fabricante han explicado que el consorcio ya hizo una primera simulación del derribo cuyos resultados los entregó el pasado agosto a la comisión holandesa, "pero según nuestra información, estos resultados no se han tenido en cuenta, por lo que decidimos hacer un segundo experimento, de mayor envergadura".
"Como no teníamos aviones Boeing 777 fuera de servicio, se empleó un avión Il-86, cuyo fuselaje es análogo en los principales parámetros al del Boeing-777. Y se utilizó un misil 9M38M1", explican desde la empresa, que actualmente es objeto de sanciones occidentales por la crisis ucraniana.
“Consideramos que la investigación tiene un carácter parcial“
El Gobierno ruso, por su parte, ha calificado el informe de "parcial" y se ha ofrecido a proporcionar detalles a los investigadores: "Rusia está dispuesta a presentar todos los datos en su poder [...], ya que consideramos que la investigación, cuyos resultados fueron publicados hoy, tiene un carácter parcial", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a medios locales citados por Efe.