Guindos asegura que el Estado podrá compensar el exceso de déficit de las CC.AA. y la Seguridad Social
- El Estado dispondrá de un margen presupuestario de 8.500 millones
- Gracias al ahorro en intereses de la deuda y en prestaciones por desempleo
- Insiste en que se logrará el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que las posibles desviaciones del objetivo presupuestario por parte de las comunidades autónomas y la Seguridad Social podrán ser compensadas por el Estado gracias a los ahorros en intereses de la deuda y en prestaciones por desempleo y a los ingresos tributarios, que están siendo mejores de lo esperado.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Madrid en una conferencia-coloquio sobre Las claves de la recuperación de la economía española organizada por el Consejo de Economistas, De Guindos ha insistido en que se logrará el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas para 2015, fijado en el 4,2% del PIB, pese a las advertencias en sentido contrario de Bruselas.
El ministro ha reconocido que los objetivos marcados para las comunidades autónomas y la Seguridad Social -del 0,7% y el 0,6% del PIB respectivamente- podrían ser superiores a lo previsto, pero se ha mostrado confiado en que será compensado por el mejor desempeño del Estado, cuyo déficit será inferior al 2,9% comprometido.
Acto seguido, durante la conferencia, Luis de Guindos, ha dicho que el Estado dispondrá a cierre de 2015 de un margen presupuestario de 8.500 millones de euros, equivalente a unas 8 décimas de PIB, con los que podrá compensar las desviaciones de las CC.AA. y la Seguridad Social.
De hecho, Guindos ha recalcado que el Gobierno no va a hacer ninguna modificación presupuestaria y ha recordado que la Comisión Europea siempre ha hecho advertencias en el mismo sentido desde que viene supervisando los presupuestos nacionales, si bien esta vez "se ha singularizado la opinión para España" al haberse adelantado en la presentación de los presupuestos.
De Guindos ha explicado que la principal diferencia con Bruselas está en las previsiones de crecimiento económico, ya que la estimación del Gobierno español es dos décimas superior para este año y tres décimas para el próximo. Al respecto, se ha mostrado convencido de que la CE volverá a mejorar sus previsiones para España en los próximos meses, igual que ya lo ha hecho respecto a los cálculos que hizo públicos en primavera.
El déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas se situó hasta junio de este año en el 2,9% del PIB, cifra que excluye las ayudas a la banca, equivalentes al 0,01% del PIB.