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La marca Volkswagen anuncia que reducirá sus inversiones en 1.000 millones de euros anuales

  • Es parte del plan de eficiencia de la marca principal del grupo Volkswagen
  • La empresa no especifica qué países se verán afectados por esos recortes

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Imagen del interior de un Volkswagen Passat TDI diésel
Imagen del interior de un Volkswagen Passat TDI diésel

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha anunciado este martes que va a reducir las inversiones en su marca principal, Volkswagen, en unos 1.000 millones anuales, si bien no ha especificado a qué países afectará. Así lo ha hecho público el consejero delegado de la compañía, Herbert Diess, en un comunicado, en el que también señala que quiere reorientar su estrategia diésel con las tecnologías más avanzadas y que el actual programa de eficiencia de la empresa se aplicará con mayor rapidez de lo esperado.

"Somos conscientes de que solo podemos aplicar estas innovaciones con eficacia para el futuro de la marca Volkswagen si conducimos con éxito el programa de eficiencia y si damos a nuestra gama de modelos una nueva orientación", ha señalado Diess en el mismo comunicado emitido tras la reunión de la nueva junta directiva de la marca Volkswagen.

El consejero delegado de la marca Volkswagen ha dicho que la empresa se está reposicionando para el futuro, con el desarrollo de nuevas tecnologías, con una nueva estrategia en motores diésel y con el desarrollo de una nueva plataforma para turismos y vehículos comerciales ligeros eléctricos.

"La marca Volkswagen se está reposicionando a sí misma para el futuro. Nos estamos volviendo más eficientes, estamos dando un nuevo enfoque a nuestra gama de productos y a nuestras tecnologías clave y estamos haciendo hueco para tecnologías de futuro acelerando nuestro programa de eficiencia", ha añadido.

Entre las decisiones adoptadas por el nuevo consejo de administración de la empresa destaca que se vaya a instalar únicamente la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) y AdBlue en sus vehículos diésel en Europa y Norteamérica "lo antes posible" y ha señalado que los coches de gasóleo solo equiparán sistemas de escape que utilicen "la mejor tecnología medioambiental".

La tecnología SCR y el AdBlue se utilizan para reducir las emisiones nocivas de los motores diésel y cumplir la normativa europea sobre emisiones Euro 6 y las normas de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA). En concreto, la tecnología SCR convierte los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno diatómico (N2) y agua, utilizando soluciones de urea o amoníaco, el AdBlue.

El futuro, en los coches híbridos

La firma automovilística ha señalado que reforzará el desarrollo de la plataforma modular (MBQ), centrándose en vehículos híbridos enchufables con una mayor autonomía, así como en coches eléctricos con autonomías de hasta 300 kilómetros, en un sistema de suministro de energía de 48 voltios y en concept diésel, de gasolina y de gas natural comprimido.

Entre las medidas que llevará a cabo la empresa también destaca el desarrollo de una nueva plataforma para vehículos eléctricos del segmento compacto de diferentes marcas del consorcio y que será válida tanto para turismos como para vehículos comerciales ligeros. "El sistema estandarizado será diseñado para todas las estructuras de carrocería y tipos de vehículo, lo que permitiría concept cars particularmente emocionales, y servirá para contar con una autonomía en modo eléctrico de entre 250 y 500 kilómetros", ha añadido la empresa.

Además, la futura generación del modelo Phaeton, el que la compañía considera 'buque insignia' de la marca, contará con tecnología 100% eléctrica y -asegura Volkswagen- será capaz de circular durante largas distancias sin repostar, al tiempo que incorporará la última tecnología en conectividad y la próxima generación de sistemas de asistencia.