Podemos asume que aún no están "en condiciones de ganar las elecciones generales"
- Reconoce que sus propios sondeos les sitúan en un marco "que no es favorable"
- Bescansa cree que pueden darle la vuelta a la situación en las elecciones del 20D
- También ha hecho hincapié en que Podemos está "preparado" para gobernar
La secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado este martes que vistas las encuestas internas que maneja el partido hoy no estarían en condiciones de ganar las elecciones generales del 20D. "En estos momentos no estaríamos en condiciones de liderar un Gobierno en nuestro país", ha dicho.
Bescansa, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, ha explicado que sus propios sondeos les sitúan en un marco que no les es favorable con un PP, que ganaría las elecciones generales, y un empate técnico entre Podemos, PSOE y Ciudadanos.
Con esas variables, la secretaria de Análisis de Podemos ha admitido como pactos más probables para la conformación de Gobierno tras el 20 de diciembre, una alianza de PP-Ciudadanos o PSOE-Ciudadanos, sin descartar incluso un acuerdo PP-PSOE.
A pesar de reconocer su caída en las encuestas, Bescansa ha hecho hincapié en que en Podemos están "preparados para gobernar".
"Nacimos para llegar al 20D y presentarnos a las generales. Ese es nuestro objetivo y estamos preparados para ello", "que no estemos en condiciones de ganar hoy las elecciones, no quiere decir que no estemos preparados para gobernar", ha enfatizado.
Precisamente, este martes el líder de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha mandado una carta a los candidatos del PP, Mariano Rajoy; PSOE, Pedro Sánchez; y Ciudadanos, Albert Rivera, para proponer un debate a cuatro, que también quiere C's y que no han descartado los socialistas y los 'populares'.
Cree que le pueden dar la vuelta a la situación
No obstante, se ha mostrado convencida de que de aquí a la cita con las urnas pueden darle la vuelta a la situación, y para ello ha garantizado que Podemos se empleará a fondo en los próximos meses y se va a dedicar a "trabajar, trabajar y trabajar" duro para recuperar terreno.
Pese a que Podemos no abandona la cautela con la que mira las encuestas en un año de alta "volatilidad electoral", sí cree que hay que tener en cuenta las tendencias que apuntan a que por primera vez en muchos años el porcentaje del electorado dispuesto a modificar su voto respecto a 2011 es de un 50%, lo que le lleva a pensar que el "voto aún no ha cristalizado".
Como ha dicho Bescansa, experta en sociología electoral, "el voto es lo último que se mueve", y en eso parece confiar Podemos, en que finalmente el 20D el voto que cristalice sea para el partido de Pablo Iglesias.
"Con todo, somos realistas", ha admitido antes de concretar que la encuesta que Podemos realizó entre el 10 al 24 de septiembre -antes de las elecciones catalanas- dice que, de celebrarse ahora los comicios generales, el PP obtendría entre un 27 y 29% de los votos, y Podemos, PSOE y Ciudadanos estarían en situación de empate técnico con entre un 19 y un 21%.
Con esos datos, la dirección ha remitido una carta a la militancia con el convencimiento de que "queda mucho tiempo histórico entre el 13 de octubre y el 20 de diciembre", en palabras de Bescansa, quien ve posible un cambio de escenario.
En el camino que queda hasta el 20D, según Bescansa, Podemos se concentrará en la elaboración de su programa electoral, recogiendo las propuestas ciudadanas para incorporar las mejores ideas y personas a su lista.