El maquinista del Alvia alega "falta de responsabilidad" porque la vía carecía de la seguridad necesaria
- Su letrado apunta a Adif en el recurso contra el auto que pone fin a la instrucción
- Las víctimas piden que se investigue si el tren llevaba 32 toneladas de sobrepeso
El abogado del maquinista del Alvia que descarriló en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 ha recurrido el auto con el que el juez ha puesto fin a la instrucción del accidente dejándole como único imputado. El letrado de Francisco Garzón Amo, al que el juez imputa 80 homicidios y 144 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional, ha alegado "falta de responsabilidad" al no tener la vía "las medidas de seguridad necesarias". Las víctimas, por su parte, también han recurrido el auto para que se investigue si el tren llevaba sobrepeso.
El abogado de Garzón Amo señala en el texto del recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) debería aplicar "las medidas necesarias de control de riesgos de la circulación ferroviaria" y señala que está "obligado legalmente como máximo responsable de la seguridad en la circulación sobre la red ferroviaria".
El letrado señala que tanto Renfe como Adif han de ser "garantes de la protección, seguridad y salud de los viajeros y del personal del tren", por lo que concluye que deben "prever las distracciones o imprudencias que estos pudieran cometer".
El recurso del conductor censura que, "según se deduce el auto, para sostener la imputación del señor Garzón, la seguridad de la circulación ferroviaria reside únicamente en el factor humano, el maquinista".
Así, indica que su cliente "incurrió en un riesgo cuya causa primera y fundamental fue la omisión de Adif y Renfe de las medidas de seguridad en la circulación ferroviaria y de prevención de riesgos laborales".
Las víctimas piden investigar el sobrepeso
Por su parte, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha presentado un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago con el que exige que sea "investigado urgentemente" el sobrepeso de 9 toneladas por eje en los furgones generadores diésel del Alvia híbrido S-730, que fue el modelo que descarriló en Angrois (Santiago de Compostela) el 24 de julio de 2013.
En el recurso, el abogado de esta asociación, que aglutina al mayor número de afectados, señala a un "hecho novedoso" y del que tuvo conocimiento "en los últimos días".
El documental Frankenstein-04155, que se estrena a finales de mes en la Seminci de Valladolid, denuncia un exceso de 32 toneladas en el mencionado tren con respecto a lo que permite la propia documentación de Renfe, según un avance de la cinta al que tuvo acceso Europa Press.