Enlaces accesibilidad

'Los miércoles no existen', la 'dramedia' de una generación que se busca a sí misma

  • Peris Romano dirige la versión cinematográfica de su obra teatral
  • Con Inma Cuesta, Eduardo Noriega, Gorka Otxoa, Alexandra Jiménez, William Miller y Andrea Duro
  • Envía tu pregunta para el encuentro digital con Eduardo Noriega

Por
'Los miércoles no existen', la 'dramedia' de una generación que se busca a sí misma

Guion de cortometraje, de película, obra teatral de éxito y finalmente película. Los personajes y tramas de Los miércoles no existen llevan ocho años acompañando a su creador Peris Romano y este semana finalmente se estrenan en las salas de cine, con la participación de TVE en la producción.

Los miércoles no existen es una comedia con matices dramáticos (y unas gotas de musical) sobre las vueltas y revueltas sentimentales de una amplia generación urbanita que va desde los veintitantos a los cuarenta y pocos. William Miller y Gorka Otxoa son los únicos de los dos repartos originales que dan el salto junto a las incorporaciones de Inma Cuesta, Eduardo Noriega, Alexandra Jiménez y Andrea Duro.

“La película habla de compromiso, infidelidad, falta de honestidad con nosotros mismos, o los problemas que tenemos para tener trabajo o comprar un piso”, expone Inma Cuesta. “Habla de tantas cosas que refleja muy bien a muchas generaciones, no solo a una”, dice la actriz que interpreta a una mujer “que está en la eterna búsqueda de sí misma”.

Para Romano faltaba una cinta que pintase esta época al modo que Los peores años de nuestra vida (1994) hicieron con los años 90 o El otro lado de la cama (2002) con la primera década del siglo XXI.

“Somos víctimas de nuestros tiempos. Hay gente privilegiada que ha conseguido el estatus para el que se preparó, pero otros muchos están listos y no van a tener una oportunidad. En ese período de tiempo se renuncia a la vida personal para priorizar la profesional, porque parece que si no estás a gusto contigo mismo no puedes pensar en otras cosas. Y como cada vez se consigue más tarde, cuando lo consigues miras hacia atrás y piensas: ahora tengo que enamorar, encontrar alguien y tener hijos”.

La narración se estructura en diferentes miércoles esparcidos a lo largo de cuatro años, días aparentemente anodinos, en los que estallan tormentas de atracción o crisis de pareja.

“Cuando se sufre un desamor o problema de pareja el mundo se detiene”, dice Noriega “Y parece que no le ha sucedido a nadie antes de a ti. Es así cuando tienes 15, 25 o 40. La clave de esta película es que todo este sufrimiento está contado en clave de humor: te ríes, disfrutas y a la vez están hablando de ti”.

Eduardo Noriega y Alexandra Jiménez, un matrimonio en crisis en la comedia 'Los miércoles no existen'

Madrid es el plató de encuentros, charlas en cafeterías y desventuras. Romano, y Maite Pérez Astorga (codirectora de la obra teatral y coach del reparto en la película) también se han traído del escenario los números musicales que subrayan los pensamientos de los personajes. Salvo para los curtidos Miller y Otxoa, y la consumada cantante que es Inma Cuesta, para muchos era casi una novedad.

“Bailar me encanta, pero cantar me daba mucho pudor, era la primera vez que me enfrentaba a cantar en público”, asegura Alexandra Jiménez antes de que Andrea Duro añada: “A mí también me pasó, aunque no es un musical en sí, sino un retrato de cómo piensan los personajes”.

Unos personajes que, tras debutar hace dos años en teatro (y con 70.000 espectadores en las representaciones) y evolucionar en múltiples direcciones ya tienen una imagen fija cinematográfica.