'Removed', o cómo la tecnología no siempre ha cambiado para bien nuestras vidas
- El fotógrafo estadounidense Erik Pikersgill crea la serie 'Removed'
- Son fotografías de escenas cotidianas, en las que ha eliminado los móviles
- Quiere así denunciar la excesiva dependencia de la tecnología
La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas y se ha convertido en un elemento omnipresente. No hay duda de que los beneficios son muchos. Nunca el planeta ni las personas que lo habitan han estado tan interconectados. Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión de nosotros mismos. Nos acompañan durante todo el día. Es lo último que vemos antes de acostarnos y lo primero que vemos nada más despertarnos. Pero quizá este protagonismo tecnológico se haya convertido en excesivo.
Para denunciarlo, el fotógrafo estadounidense Erik Pikersgill ha creado la serie Removed, en la que muestra escenas cotidianas con un pequeño pero importantísimo matiz: los dispositivos móviles han desaparecido de las manos de sus protagonistas. Y es precisamente esa ausencia la que resalta el absurdo de la vida virtual cuando sustituye a la real. La que convierte a sus protagonistas en una caricatura; en seres solitarios que se refugian en el teléfono móvil para comunicarse con el mundo que les rodea, pero aislándose de él.
Pickersgill concibió la idea para crear esta serie fotográfica en un café de Nueva York: “Una familia se ha sentado a mi lado en un café, están totalmente desconectados los unos de los otros. Apenas hablan. El padre y sus dos hijas tienen sus teléfonos. La madre no tiene o ha decidido dejarlo. Mira por la ventana, triste y sola en la compañía de su familia más cercana. De vez en cuando el padre levanta la cabeza para hablar sobrealguna información que ha encontrado online. Nadie responde. La madre ahora tiene su teléfono”.
El trabajo de Pikersgill nos muestra, muchas veces con humor, cómo las más potentes herramientas de comunicación que ha tenido nunca una sociedad han provocado el efecto contrario, y se ha caido en la despersonalización y el aislamiento.