Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba las cuentas de 2016 que volverán al Congreso para su aprobación definitiva

  • La Cámara alta no ha introducido ninguna enmienda de calado en los presupuestos
  • Las cuentas siguen su trámite y se aprobarán del 19 al 23 de octubre en el Congreso

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado.

El Pleno del Senado ha dado luz verde a los Presupuestos de 2016, de manera que el proyecto de ley vuelve al Congreso, con varias enmiendas de poco calado que han sido incorporadas durante su trámite en la Cámara Alta, para su aprobación definitiva la próxima semana.

Las cuentas del Ejecutivo para el próximo año han salido adelante con los votos del PP y UPN y el rechazo del resto de grupos de la oposición.

Tras el debate en el Senado de las enmiendas parciales a los Presupuestos, se han incorporado este miércoles tres transaccionales como la que corrige aspectos técnicos referidos a la reposición de personal en las empresas públicas con beneficios o la que incrementa en 350.000 euros la dotación para la capitalidad cultural de San Sebastián 2016. Otra enmienda establece beneficios fiscales para la salida de la vuelta al mundo a vela Alicante 2017.

Previamente y en el trámite de Comisión, se incorporaron a los Presupuestos, entre otras, una enmienda sobre los tipos impositivos que se aplicarán en el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero así como otra que permitirá que Marbella recupere los bienes incautados y el dinero de las multas del caso Malaya para compensar la deuda de la ciudad con la Seguridad Social.

Cambios en el IRPF de los autónomos discapacitados

De la misma forma, una transaccional pactada en la Comisión triplicará el límite deducible en el IRPF por seguro de enfermedad a los autónomos con discapacidad, que ascenderá ahora a 1.500 euros. Además de modificarse la regulación de los activos fiscales diferidos.

En total, se presentaron en el Senado más de 3.400 enmiendas a los presupuestos así como once propuestas de veto. Una de las enmiendas rechazadas que más reacciones ha causado ha sido una socialista que pedía la bonificación del 80% del denominado 'céntimo verde' que pagan las eléctricas por el consumo del carbón español entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.

Después de que no prosperara la demanda de la Junta de Castilla y León para que fuera el Grupo Popular el que presentara esta enmienda, fue el PSOE el que presentó la iniciativa, que ahora los populares han rechazado. Nada más ser votada la enmienda, el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha pedido "silencio" y se ha visto obligado a expulsar al alcalde de Toreno (León), el socialista, Laureano González, que se encontraba entre el público, al decir a los populares que "así no se defienden los derechos de los mineros".

El portavoz del PSOE en esa cámara, Óscar López, ha denunciado que el PP ha asestado un "triple golpe mortal" al carbón: primero recortando el plan del carbón, después no renovando el decreto que exige que las centrales térmicas quemen carbón nacional, y por último, rechazando la enmienda a los Presupuestos, han decidido dar un "golpe fiscal".

Mientras, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP) ha lamentado el resultado de la votación y ha afirmado que se sienten "maltratados" por el Ministerio de Industria, al que le ha faltado "conocimiento, sentimiento, reflexión y alma".

Se aprobarán definitivamente la semana que viene

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración Central al 2,8% del PIB. Un objetivo que la Comisión Europea ha puesto en entredicho por lo que insta al nuevo gobierno que salga de las urnas a tomar las medidas necesarias para cumplir con la disciplina fiscal.

Tras finalizar su paso por la Cámara Alta sin grandes alteraciones, los Presupuestos de 2016 regresarán la semana que viene al Congreso, donde afrontarán su trámite final. La aprobación definitiva por el pleno del Congreso del proyecto de ley se producirá del 19 al 23 de octubre, justo antes de su disolución.