Artur Mas denuncia reacciones del Estado de "cariz predemocrático"
- La Fiscalía dice que empleará "medios legales" para preservar su independencia
- Rajoy ha considerado "inaceptables" las "amenazas" al tribunal tras declarar Mas
- Mas ha declarado ante el TSJC por desobediencia tras convocar la consulta
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha denunciado este jueves que ve en el Estado algunas reacciones "de cariz predemocrático" y ha considerado que en España la democracia es "claramente mejorable" desde el momento en que se "menosprecia" lo que la sociedad catalana señala en las urnas.
Tras los dos homenajes de primera hora al expresidente Lluís Companys en Montjuïc y declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mas ha presidido en el Palau de la Generalitat el acto institucional con motivo del Día nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y las víctimas de la represión franquista, a las que se ha dedicado un minuto de silencio al inicio del evento.
Después de que la Fiscalía General del Estado ha avisado de que empleará los "medios legales" a su disposición para preservar su independencia, tras reiterar su "rechazo" a las concentraciones ante el TSJC; y de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya calificado de "inaceptables" las "amenazas" a los tribunales; Mas ha señalado que, décadas después de la Transición, aún se ven en el Estado, ha dicho, "unas reacciones de cariz predemocrático".
Denuncia el "menosprecio" a los que la sociedad marca en las urnas
"Cuando hay una ignorancia, menosprecio e incluso falta de respeto y reconocimiento a lo que una sociedad marca en las urnas de forma pacífica y tranquila, las actitudes no son plenamente democráticas", ha afirmado el presidente en funciones.
Mas ha recordado que costó "mucho" llegar hasta la actual situación de democracia, que es "mejor" que lo que había antes, pero ha remarcado que tenerla hoy en día "no es garantía de tenerla para siempre si no la cuidas cada día", y lo que "impera" en el Estado es una democracia, ha dicho, "claramente mejorable".
El presidente catalán ha afirmado que hoy en día el pueblo de Cataluña está dando una "lección de civismo" y de "democracia real de primerísimo nivel" para que "esta democracia en el Estado español claramente mejorable no vaya para atrás".