La patronal de las constructoras tacha de erróneos los datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad
- La PMcM habla de plazos de hasta 536 días como en el caso de Ferrovial
- En los balances de las compañías vienen unas cifras "radicalmente contrarias"
- Fomento hablará con las pymes para recabar datos de lo que está pasando
El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, cree que los datos aportados este miércoles por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) sobre los plazos medio de pago de estas compañías a sus proveedores son "absolutamente equivocados". A este respecto, ha señalado que en los balances y memorias de las empresas vienen unas cifras "radicalmente contrarias".
"No sabemos de donde salen esos informes, creemos que son absolutamente equivocados y no entendemos que se dé publicidad a unas cifras que afectan a compañías cotizadas que tienen cientos de miles de accionistas y que dan empleo a medio millón de personas", ha dicho en un acto organizado por la escuela de negocios Esade y Georgetown.
Según la PMcM, las seis grandes constructoras que cotizan en el IBEX 35 (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) presentan unos plazos de pago que, como poco, triplican los 60 días de límite que fija la ley y superan en algún caso los 500 días de media. Según sus cálculos, Ferrovial tarda 536 días en pagar, Acciona 425; Sacyr 337; FCC 195; ACS 188 y OHL 184.
Sin embargo, fuentes de Ferrovial han negado esa cifra y han comunicado que el periodo de pago a los proveedores de todas las sociedades del grupo domiciliadas en España fue sido de 53 días, tal como recoge en el informe anual del año 2014. Desde FCC han apuntado que el plazo medio de pago en España es de 168 días, mientras que el de cobro del grupo se sitúa en 116 días. En el caso de Sacyr, el plazo medio de pago se sitúa en 60 días, unos números que en nada coinciden con los ofrecidos por la PMcM.
También Acciona ha subrayado que los datos aportados por la plataforma "no son correctos" y ha añadido que, de acuerdo a las cuentas auditadas de 2014, realizó el 81% de sus pagos a proveedores dentro del plazo legal de 60 días. En cuanto al 19% de pagos que excedió el plazo legal, lo hizo en una media de 36 días.
Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en Las Mañanas de RNE que, tras leer la noticia sobre posibles demoras en los pagos, va a convocar en breve a los pequeños y medianos empresarios para recabar "datos reales de lo que está pasando" con los plazos de pago a proveedores de las grandes constructoras.