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Volkswagen llamará a revisión a 8,5 millones de automóviles en Europa

  • Esa cifra supone medio millón de vehículos más que los estimados inicialmente
  • Las soluciones técnicas pueden involucrar al software y también al hardware
  • Está previsto que las reparaciones comiencen en enero de 2016

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Volkswagen llamará a revisión a 8,5 millones de automóviles en Europa a partir de enero

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen ha informado de que va a llamar a revisión cerca de 8,5 millones de vehículos en Europa, por el caso del software que manipula las emisiones del motor EA 189 EU5, según ha informado la empresa, después de la exigencia por parte de la Autoridad Federal de Transportes (KBA) de que ponga en marcha una campaña de revisión en el país.

Esa cifra supone medio millón de vehículos más que los ocho millones estimados inicialmente. Además, la empresa ha señalado que los vehículos que se verán afectados por esta medida en Alemania se sitúan en 2,4 millones de unidades y ha explicado que en el resto de la Unión Europea cada país tendrá que clarificar en detalle cuántas unidades están afectadas. En este sentido, el ministro de Economía de Portugal, António Pires de Lima, ha elevado de 97.000 a 117.000 el número de los vehículos afectados en el país.

La corporación ha indicado que contactará directamente con los consumidores, al tiempo que ha recordado que los usuarios pueden visitar la página web habilitada para obtener información sobre si su vehículo forma para de la partida que se revisará.

Volkswagen ha dicho que está trabajando "a toda velocidad" para encontrar las soluciones técnicas para arreglar esta situación y ha subrayado que las acciones en este sentido se iniciarán en enero del año próximo.

"Las soluciones técnicas pueden involucrar al software y también al hardware. Las medidas están siendo desarrolladas para cada serie afectada y para cada versión de los modelos", ha explicado la empresa, que ha indicado que todas estas soluciones se presentarán ante las autoridades pertinentes, para posteriormente informar a los usuarios.

El pasado 18 de septiembre, las autoridades estadounidenses revelaron que miles de coches diésel del grupo alemán tenían en el motor un software que manipulaba a la baja los datos de emisiones, algo que después confirmó la empresa. Esta información supuso un cataclismo en el seno de la compañía, que llevó a la dimisión del consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn.