Alonso, elegido nuevo presidente del PP vasco: "Mi compromiso es de largo alcance"
- El ministro sustituye a Quiroga pero no aclara si será candidato a lehendakari
- Quiere que el PP sea la referencia de "todos los vascos que se sienten españoles"
El ministro de Sanidad y el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha sido elegido este viernes por la tarde nuevo líder de los 'populares' vascos por unanimidad de la Junta Directiva tras la dimisión de Arantza Quiroga.
En una rueda de prensa posterior, en la que ha estado arropado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Alonso ha subrayado que su compromiso con el partido en el País Vasco "es de largo alcance" aunque no ha desvelado si será candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del año que viene. "Las cosas a su debido tiempo y paso a paso", ha añadido
Alfonso Alonso ha señalado que trabajarán para que el PP sea la "referencia de todos los vascos que se sienten españoles desde la moderación y la centralidad" con la vista puesta en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y ha opinado que el partido en Euskadi "está más fortalecido que nunca".
El nuevo dirigente del PP vasco ha tenido unas palabras de recuerdo y "consideración" hacia su antecesora "porque es muy difícil presidir el PP vasco". Arantza Quiroga renunció esta semana tras retirar, a petición de su partido, la moción que presentó en el Parlamento vasco para la creación de una ponencia de libertad y convivencia en la que no exigía una condena expresa de ETA.
Alonso ha señalado que Mariano Rajoy ha jugado un papel "muy importante" en su acceso a la presidencia del PP vasco, ya que, siendo un miembro de su gabinete, era "necesario" que al presidente del Gobierno y del PP le pareciera "bien" el nombramiento.
Sobre cómo compaginará los cargos de ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alonso ha dicho que tendrá que hacer un "esfuerzo mayor".
Alonso ofrece "mano tendida a todo el mundo"
Ha destacado que la "prioridad" son las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. "Somos la referencia de los vascos que se sienten españoles pero también vascos y celosos de su singularidad", ha remarcado.
Ha señalado también que el PP debe continuar siendo en Euskadi "una referencia de moderación desde la centralidad y con las señas de identidad claves del partido", en una labor tendente a "consolidar la paz y la convivencia" y también para crear oportunidades de empleo.
Alonso ha ofrecido "mano tendida y apertura a la sociedad vasca a todo el mundo que la integra y la vertebra" y, preguntado por si se refería al PNV, ha puntualizado que no quería "singularizar" a ningún partido, pero sí que espera tener canales de comunicación con el partido nacionalista.
En rueda de prensa posterior, Cospedal ha dicho, por su parte, que "todo el mundo piensa en el PP vasco y de España que Alfonso Alonso es la mejor opción y el mejor presidente" y ha alabado la "inmediatez, rapidez y buen hacer" para "resolver la situación" creada con la dimisión de Arantza Quiroga como presidenta del Partido Popular en Euskadi.