Enlaces accesibilidad

La DGT accede a posponer el resultado del examen de conducir para evitar agresiones al examinador

  • La medida fue propuesta por el comité de huelga de los examinadores
  • El objetivo es protegerles ante posibles agresiones de los alumnos

Por
Imagen de archivo de una estudiante durante el examen de conducir
Imagen de archivo de una estudiante durante el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha accedido este viernes a posponer la comunicación del apto o no apto de la prueba del carné de conducir para proteger a los examinadores, una de las medidas propuestas por el comité de huelga de estos trabajadores y de parte del personal de la DGT que se encuentran en huelga parcial indefinida desde el pasado 14 de septiembre.

Se trata de algunas de las propuestas que ha planteado a los sindicatos CSIF y CGT para pedirles que desconvoquen la huelga en el sector, "que está afectando a un servicio público, con miles de pruebas aplazadas", informa la DGT.

La DGT también se compromete a adoptar las medidas organizativas necesarias para que progresivamente se adapte el número de pruebas por examinador a la optimización de la calidad del servicio.

Además de este compromiso, la DGT, que se ha reunido este viernes con los trabajadores para intentar desconvocar el paro, ha explicado que ya ha elevado a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) el incremento retributivo solicitado por ellos y que en este último trimestre pondrá en marcha un nuevo curso para otros 21 nuevos examinadores.

En concreto, según informa la DGT, "acepta que el examinador facilite siempre una explicación clara sobre el resultado de la prueba, en presencia del profesor" al que entregara el impreso correspondiente.

El resultado, fuera del vehículo y en lugar seguro

Asimismo, la DGT ha planteado que deberá dar al alumno una explicación de cómo ha realizado la prueba y las faltas cometidas, dejando a la decisión de cada examinador la comunicación completa del resultado final.

También ha propuesto que todas las explicaciones sobre el resultado se entreguen fuera del vehículo al término del examen, como máximo cada dos personas.

Igualmente, que la comunicación y la explicación se realicen en un entorno seguro como el centro de examen y los puntos de citación preestablecidos aunque si el examinador percibe como seguro cualquier otro pueda utilizarlo bajo su responsabilidad

Además, "la DGT se compromete a hacer grupos de trabajo en cada una de las provincias (jefe provincial, coordinador-examinador, examinadores) para la revisión de los lugares seguros para la explicación del resultado, así como los itinerarios, evitando los puntos de fin de examen que puedan considerarse no seguros. La revisión se deberá realizar en los próximos meses a partir de la desconvocatoria de la huelga".

Asimismo, la DGT ha anunciado que está trabajando en la publicación de los resultados en su web, www.dgt.es.

Por último, se compromete a crear un grupo de trabajo técnico de examinadores, que evalúe, si es necesario, la necesidad de modificar el vigente protocolo de calidad de los exámenes.

El coordinador nacional de CSIF Tráfico, Manuel Santiago, ha declarado a Efe que las propuestas de la DGT suponen un avance sustancial aunque no recogen todas las reivindicaciones y que las van a someter a la consulta del colectivo antes de decidir si se desconvoca la huelga.

Ha mostrado su satisfacción por lo que respecta a las medidas a adoptar para evitar agresiones a examinadores pero estima que quedan en el tintero cuestiones como las de la potenciación de plantillas y la disminución de la carga de trabajo.