La fiscal no descarta la participación de terceras personas en el crimen de Cuenca
- Hay "indicios sólidos" para mantener la acusación contra Sergio Morate
- Se trabaja sobre el escenario de un juicio con tribunal de jurado
- 016, teléfono gratuito de atención a mujeres víctimas de violencia de género
La nueva fiscal jefe de Cuenca, María Isabel López, no descarta la participación de terceras personas en el asesinato de Marina Okarynska y de Laura del Hoyo, aunque en ningún caso como "autores materiales del hecho", según ha asegurado en relación a la investigación que tiene a Sergio Morate como principal acusado por la muerte de su expareja y de una amiga de esta.
María Isabel López ha recordado que la investigación continúa abierta y bajo secreto de sumario, pero desde la Fiscalía no han descartado que Sergio Morate contase con la participación de terceros en la preparación del crimen, la ocultación de los cuerpos o la huida a Rumanía.
López ha reiterado varias veces que la Fiscalía tiene indicios sólidos para mantener la acusación contra Morate por el doble asesinato, y cree que el "único escenario posible" es que permanezca en prisión provisional "por entender acreditada su participación en la ejecución material de las muertes".
También ha respaldado, como dijo el fiscal Jefe de Castilla-La Mancha, que el escenario sobre el que trabajan es un juicio con tribunal del jurado que se celebrará en Cuenca.
Respecto a las dos prórrogas del secreto de sumario, ha recordado que éste "no es indefinido", y que durará el tiempo "estrictamente necesario" para que no haya injerencias en la investigación.
En este sentido, la fiscal ha recordado que la competencia para enjuiciar el hecho pasa por el territorio donde se ha cometido, y ha defendido también que la institución del jurado es "solvente" y tiene una trayectoria que garantiza los derechos del enjuiciado.
Morate ingresó el pasado 6 de septiembre en la cárcel de Estemera, en Madrid, después de que el juez decretase para él prisión preventiva y sin fianza. Las autoridades de Rumanía lo entregaron a la policía española tres semanas después de que fuera detenido en ese país.