Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy: "Este partido no ficharMariano Rajoy: "Este partido no fichará a nadie para que lo regenere"

  • El presidente y los líderes del PP hacen balance de la legislatura en Toledo
  • Ha dicho estas palabras en referencia al fichaje de Irene Lozano por el PSOE
  • España, dice, ha pasado del borde de la quiebra a la recuperación económica
  • Insiste en velar por la unidad de la nación española y en la importancia del proyecto europeo

Por
Rajoy dice que el PP sale a ganar y critica los fichajes de última hora de otros partidos

Mariano Rajoy ha dicho que el Partido Popular porque lo que tienen que hacer en su partido lo harán solos. En un acto de balance de la legislatura en Toledo ha prometido, además, que trabajará por crear 500.000 puestos de empleo cada año durante los próximos cuatro años.

Rajoy ha hecho referencia así a la inclusión de Irene Lozano, procedente de UPyD, a las filas del PSOE. Además insiste en que el resto de partidos no tiene un programa definido y, en referencia a partidos más jóvenes como Podemos o Ciudadanos, no tienen "experiencia" ni "trayectoria".

Somos el partido de la mayoría moderada y razonable frente a radicales y extremistas

"Somos el partido de la mayoría moderada y razonable frente a radicales y extremistas", añade, el partido que "nació con la democracia española, no hace un par de días. No somos el producto de la tertulia ni el producto de una operación mediática ni flor de un día ni veletas que se mueven con el viento. No tenemos vocación de bisagristas", expone.

Ante las elecciones generales, considera que "cada partido llevará su programa y su experiencia si la tiene, su trayectoria, si las tiene; y nos dirán a todos lo que han hecho si es que han hecho algo o si lo saben (hacer)".

Por eso, en su balance el Partido Popular ha recalcado que en 2011 se encontró un país "al borde de la quiebra" y que ahora protagoniza la "recuperación económica".

"Cuando ganamos las generales hace cuatro años convoqué a los españoles en un esfuerzo colectivo para hacer posible un cambio. Advertí que no iba a ser fácil ni habría milagros. En mi discurso de investidura anuncié que toda la capacidad del Gobierno estaría dedicada a detener la sangría del paro, a potenciar el crecimiento económico y la creación de empleo", ha comentado, insistiendo en que "sin faltar a la verdad, hemos cumplido y podemos afirmarlo con legítimo orgullo".

La crisis y la sombra del rescate

Evitar el rescate fue la medida social de más importancia

Volviendo la vista atrás, Mariano Rajoy considera que "evitar el rescate fue la medida social de más importancia" de su gobierno. "Me negué en redondo y no quiero ni pensar cuáles hubieran sido las consecuencias económicas y sociales de aceptar la intervención. Queríamos preservar nuestra soberanía económica y lo hemos hecho", ha expuesto.

Su debate central se ha basado en hablar de la crisis. "A finales 2011 se cerraban empresas, sin inversiones ni persepctivas de crecimiento y las personas perdían su empleo cada día. Los ingresos fiscales se habían desplomado y mientras tanto la deuda crecía vertiginosamente".

Tanto el presidente de Gobierno como los ministros y el resto de barones del PP ha agradecido la colaboración de todos los ciudadanos. "Recordad los consejos de ministros de hace dos años. Había que enderezar aquel desastre y todo lo que lográbamos ahorrar iba a pagar los intereses de la deuda. Ha habido años de estrecheces y penalidades, pero hemos salido adelante. Hemos cumplido lo que prometimos".

Vivíamos bajo la amenaza de una quiebra y nos rondaba el rescate y eramos candidatos claros para salir del euro

Ahora, recuerda, "¿quién habla en España de la prima de riesgo? (Antes) vivíamos bajo la amenaza de una quiebra y nos rondaba el rescate y eramos candidatos claros para salir del euro".

Por eso, ha hecho referencia al resto de partidos políticos con un "Dios nos coja confesados", porque ante las próximas elecciones, "ni los otros oponentes saben lo que harán, dependerá de pactos" y de ellos, ha dicho, solo cabe esperar "incertidumbre".

"Dicen que quieren cambiar el rumbo. Eso implicaría uno o dos años de parálisis, si no de franco retroceso. Eso es cambiar por cambiar, no se sabe por qué", ha comentado. Ante los programas de los partidos de la oposición dice que "regresa la música de las palabras; las mismas palabras de antes tan huecas como sus promesas".

"Ahora dicen que tienen ideas. Bueno, han tardado cuatro años en alumbrarlas. Lo importante es que sean capaces de contárnoslas. No estamos para experimentos. ¿Qué no les gusta, que hayamos levantado cabeza?", ha incidido.

Política de creación de empleo

Por eso, ha insistido, "si se decide continuar (con las políticas del PP) no se perderá ni un día", pero que los españoles deben decidir lo que quieren: "¿Preferimos seguir adelante o arriesgarlo todo y ensayar otra cosa que no se sabe ni lo que es ni qué ofrece ni adónde nos conduce?"

En cuanto al balance de su legislatura, los aspectos más destacados tanto por el presidente como por otros líderes del PP han sido la sanidad y el empleo. "Hoy hay más de 800.000 personas que han conseguido la tarjeta sanitaria (...) Hoy España es el país de la Unión Europea donde se crea más empleo y donde hay mayor crecimiento. Este año el paro se va a reducir en 650.000 personas, la mayor caída del paro en un año de toda la historia de España".

Por eso, ha insistido en que la legislatura va a terminar "con menos personas en paro, más afiliadas a la seguridad social y más personas trabajando que hace cuatro años. ¿Qué pueden prometer ahora quienes destruyeron tres millones de empleos en la pasada legislatura y que son los mismos que nos dejaron al borde de la quiebra y del rescate?". Sin embargo, ha recalcado que aún hay mucho trabajo por hacer.

Soberanismo catalán

Además, en referencia al conflicto catalán, el presidente de Gobierno ha insistido en la unidad de España, algo que comparten todos los españoles, ya que "el orgullo de pertenecer a un país no es cualquier cosa". Insiste también en la importancia del proyecto europeo y de España dentro de él.

Somos españoles, ciudadanos de uno de los países más importantes de la Historia

"Hace poco celebrábamos el 12 de octubre como algo que nos une a todos, lo que compartimos, el orgullo de pertenecer a un país que no es cualquier cosa. Somos españoles, ciudadanos de uno de los países más importantes de la Historia", ha expuesto.

Sobre el papel de España en el proyecto europeo, "somos la primera nación que consiguió su unidad en Europa y no estamos dispuestos a jugar con lo que es de todos. Somos españoles y Europeos y el separatismo es lo más contrario a los valores europeos", ha dicho haciendo referencia al independentismo catalán.

Sobre este tema y en referencia a Artur Mas, ha incidido en que "en España la ley se cumple, la Justicia es independiente y todos somos iguales ante la ley".

Al acto, que cuyo lema ha sido CumPPlimos: de la crisis a la recuperación, han acudido todos los ministros y todos los barones territoriales, a excepción del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.