Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez exige "ejemplaridad" a los que se incorporan a las listas del PSOE para las generales

  • El Comité Federal respalda por amplia mayoría las candidaturas al Congreso y el Senado
  • El fichaje de Irene Lozano ha sido cuestionado por varios miembros del partido

Por
Sánchez pide "ejemplaridad" a todos aquellos que se unen a las listas del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este sábado "ejemplaridad" a los que se incorporan a las listas del partido para las elecciones generales del 20 de diciembre, unos candidatos que han sido respaldados por el Comité Federal.

A los continuáis y "a quienes os incorporáis por primera vez, venidos de fuera y de dentro del partido, lo que os pedimos será la exigencia de trabajar duro, con ejemplaridad, escuchando y dialogando", ha manifestado el líder socialista.

Sánchez ha comparecido al inicio de la reunión del Comité Federal del PSOE, que este sábado ha apoyado por una amplísima mayoría las listas socialistas para las elecciones del 20 de diciembre. Los candidatos al Congreso y al Senado únicamente han contado con tres votos en contra, de Izquierda Socialista, y seis abstenciones.

A estas listas se ha incorporado a última hora como 'número cuatro' por Madrid la exdiputada de UPyD Irene Lozano, una decisión de Sánchez que ha generado malestar entre algunos de sus barones.

Ante estas críticas, el líder socialista ha defendido que el PSOE "no es patrimonio exclusivo de los militantes, sino de la mayoría de los ciudadanos progresistas".

Equipo "experto" y "renovado"

Durante su intervención inicial, Sánchez ha respaldado a sus candidatos, de los que ha destacado "no es solo la decencia, la honradez, la formación y la capacidad", "que también".

Citando a Manuel Azaña, ha remarcado que lo fundamental es "no perder nunca la rebeldía ante la injusticia y el compromiso con la sociedad".

"Es eso y no otra cosa lo que nos hace digno de apoyo, de ser representados por compañeros ante las elecciones y lo que nos hará dignos de ser votados por millones de españoles", ha añadido.

Sánchez ha valorado que el PSOE llega al 20 de diciembre siendo un partido con "experiencia y equipos renovados, preparado y con ganas de ganar".

No obstante, ha puntualizado que los socialistas no quieren "derrotar a nadie", sino que lo que les mueve es "el hambre de cambiar las cosas, de hacer progresar a España y de contribuir al bienestar de la mayoría". "Ésa es la victoria que ansiamos los socialistas", ha resumido.

Más mujeres que hombres al Congreso

Más de la mitad de las candidaturas del PSOE al Congreso en las elecciones generales del 20 de diciembre estarán, por primera vez, encabezadas por mujeres, ya que serán 26 por 22 hombres.

También ha destacado Sánchez el grado de renovación entre los cabezas de cartel, que serán el 79% en el caso del Congreso y del 72% en el del Senado. Las candidaturas del PSC se aprobará el próximo día 23 porque este partido tiene autonomía para confeccionarlas.

La Comisión Federal de Listas ha echado para atrás a cinco candidatos al Congreso y el Senado. Entre ellos hay un condenado y un imputado, de Canarias, pero también la exsecretario de Estado Laura Seara, que había sido propuesta como cabeza de lista por Orense, y el que fuera líder de los socialistas en Castilla y León Julio Villarrubia, presentado como cabeza de lista por Palencia.

En la reunión del Comité Federal, no ha estado presente Irene Lozano, ni la excomandante Zaida Cantera, número seis por Madrid, al no ser integrantes del máximo órgano del partido entre congresos.

Ambas sí tienen previsto asistir este domingo al acto de presentación de los candidatos con Pedro Sánchez en el polideportivo Magariños de Madrid.