Turquía califica de "inaceptable" la propuesta europea para gestionar a los refugiados y apela a ingresar en la UE
- El ministro de Exteriores critica por "insuficiente” la ayuda de 3.000 millones
- Erdogan: "Si esto no puede ser sin Turquía, ¿por qué no incorporarla a la UE?"
- Hungría cierra su frontera con Croacia para frenar la llegada de refugiados
- Eslovenia suspende el tráfico ferroviario para prepararse para la afluencia de migrantes
El Gobierno de Turquía ha criticado este jueves la propuesta europea para gestionar el flujo de refugiados, que incluye una ayuda de 3.000 millones de euros, y ha señalado que es tan solo un "proyecto" con una financiación "inaceptable", además de insistir en que la solución del problema pasa por el ingreso del país en la Unión Europea.
"No es definitivo, es un proyecto en el que estamos trabajando", ha comentado ante la prensa el ministro turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, respecto al plan de gestión de refugiados, que la Comisión Europea daba este jueves por cerrado a falta del visto bueno de los líderes de la UE.
Estos se mostraron dispuestos a desembolsar los 3.000 millones de euros para respaldar el esfuerzo turco, además de otras concesiones, como relanzar las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE y agilizar la concesión de visados a sus ciudadanos.
“La UE nos propone un sobre financiero, le hemos respondido que es inaceptable“
Pero la propuesta no ha acabado de convencer al Ejecutivo turco: "La UE nos propone un sobre financiero, le hemos respondido que es inaceptable", ha dicho Sinirlioglu. "Si la UE quiere compartir ese fardo financiero, no será sin destinar un montante suficiente a Turquía, no será con el montante insignificante e inadecuado que ya nos ha propuesto antes", ha insistido.
Asimismo, el responsable de la diplomacia turca ha recalcado que "no deben acordarse [de Turquía] únicamente en periodos de crisis o en los que conviene cooperar por razones tácticas".
Erdogan reclama ser un miembro más
También el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado el papel clave de su país, ha dudado de la sinceridad de la propuesta europea y, sobre todo, ha insistido en que la solución definitiva pasa por la incorporación turca a la Unión Europea.
"La estabilidad y la seguridad de Europa y de Occidente están supeditadas a nuestra seguridad y estabilidad. Ellos han aceptado esto ahora. En las conversaciones que he tenido la semana pasada en Bruselas, ellos han aceptado todo eso. Sin Turquía no puede ser", ha afirmado el mandatario turco, en una conferencia en Estambul sobre la igualdad de género.
“Si esto no puede ser sin Turquía, ¿por qué no incorporar a Turquía en la Unión Europea?“
"Por tanto, si esto no puede ser sin Turquía, ¿por qué no incorporar a Turquía en la Unión Europea? El problema está claro, pero no están abiertos. No son claros. Ellos dicen: cometimos un error con la OTAN, no cometamos el mismo error con la UE. Ese el problema", ha argumentado.
Erdogan ha recordado, además, que su país alberga ya a 2,2 millones de sirios y a 300.000 iraquíes. "Nosotros hemos gastado 8.000 millones hasta ahora. ¿Cuánto apoyo nos ha dado el mundo? Unos 417 millones de euros", ha denunciado.
Hungría cierra su frontera con Croacia
Mientras la Unión Europea intenta alcanzar un acuerdo con Turquía, Hungría ha cerrado en la medianoche de este viernes la frontera con Croacia, por donde pasan cada día miles de refugiados camino de Alemania, y aplicará controles estrictos para determinar quién tiene derecho a asilo político.
Hungría ya cerró hace un mes también la frontera con Serbia, donde el ritmo de entradas de emigrantes ha caído desde cifras de 10.000 diarios a apenas 200.
"Esperamos lograr los mismos resultados", ha asegurado el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, al anunciar la medida, aunque ha indicado que "esta es la segunda mejor solución", ya que la primera, a su juicio, habría sido que la Unión Europea sellara la frontera entre Grecia y Turquía.
Corredor a través de Eslovenia
A raíz de la decisión húngara, Croacia ha anunciado que creará con Eslovenia un corredor para la gestión de los Esloveniarefugiados que siguen en su territorio y que quieren alcanzar el centro de Europa. Zagreb ha informado que dos pasos por carretera y la forntera ferroviara se prepararán para ello.
De momento, las autoridades eslovenas han suspendido el tráfico ferroviarios con la vecina Croacia para prepararse para la afluencia de migrantes que Zagreb redirigirá al país.
La suspensión, que afecta a los trenes regulares, debe ir acompañada de la creación de un transporte especial dedicado al tránsito de migrantes en Eslovenia en sustitución del corredor húngaro.
Eslovenia ya suspendió sus conexiones ferroviarias con Croacia en septiembre y por primera ves se enfrenta a una la afluencia de varios miles de migrantes que desean viajar hacia Europa Occidental.