La Audiencia rechaza desbloquear una cuenta de Bárcenas para pagar a Hacienda
- Dice que no sería acorde con la ley pagar con un dinero "de origen dudoso"
- Cree, además, que el imputado ha dado muestras de tener capacidad económica
La Audiencia Nacional ha rechazado desbloquear una cuenta del extesorero del PP Luis Bárcenas para pagar 300 euros de su IRPF de 2014, puesto que el imputado "ha dado muestras evidentes de tener capacidad económica" y además no sería acorde a la ley que pagara a Hacienda con dinero "de origen dudoso".
En un auto, la sección cuarta de la Sala de lo Penal desestima la pretensión de Bárcenas de disponer de ese dinero ya que los jueces consideran que tiene capacidad de acceder a fondos y "en esta ocasión también podría hacer frente a la obligación de pagar sus impuestos sin necesidad de acudir al desbloqueo de las cuentas bancarias intervenidas".
El extesorero tiene todas sus cuentas bloqueadas y sus bienes embargados por orden judicial para garantizar que pueda pagar las cantidades a las que podría ser condenado como responsabilidad civil en el juicio del caso Gürtel, que está pendiente de fijar fecha.
Bárcenas se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel en el juicio de la primera época de Gürtel y al pago de 88 millones en concepto de multas y responsabilidad civil.
Embargo de bienes hasta el juicio de Gürtel
Los magistrados creen que precisamente en esta fase judicial, con la investigación de la llamada primera época de Gürtel concluida y en espera de juicio, es conveniente proseguir con el embargo de sus bienes "hasta tanto el juicio se haya celebrado y se haya dictado sentencia firme".
El pasado septiembre, la Audiencia ya rechazó otra petición del extesorero respecto a sus cuentas, en ese caso de disponer de 600 euros al mes para gastos personales y alimentos, y apoyó su negativa en que tras su salida de prisión ha tenido dinero para irse de vacaciones a Baqueira y pagar otros gastos.
En mayo, Bárcenas reclamó al juez del caso Gürtel, José de la Mata, que desbloqueara sus cuentas para que pudiera tener ese dinero para gastos personales, un mes después de que su predecesor, Pablo Ruz, rechazara aumentar de 300 a 900 la asignación a su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada.
Esa no fue la única vez que el extesorero imputado pidió que se le asignaran cantidades mensuales para gastos personales. En septiembre de 2013, poco después de ingresar en prisión, reclamó 5.000 euros de sus cuentas bancarias para poder pagar recibos y otros gastos, pero solo se desbloquearon parcialmente para determinados pagos.