Marine Le Pen declara ante el juez por incitación al odio religioso
- La líder del Frente Nacional comparó a musulmanes rezando con los ocupantes nazis
- Ha denunciado que se trata de un juicio político
La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha tenido que responder este martes ante el Tribunal Correccional de Lyon por unas declaraciones en las que comparó el rezo de musulmanes en la calle en París con la ocupación de Francia por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Le Pen se ha defendido de cualquier consideración racista en sus palabras, que datan de 2010, y en declaraciones a los medios antes de entrar en la sala de audiencias del Tribunal Correccional de Lyon (este de Francia) ha denunciado que se trata de un juicio político.
"Soy una mujer honesta, soy dirigente política, soy la presidenta del primer partido de Francia, represento a millones de franceses: ser arrastrada así ante un tribunal correccional por asociaciones (...) fuertemente subvencionadas y que son el brazo armado del sistema es desagradable e incluso vergonzoso", ha dicho.
Juzgada por incitación al odio
La líder ultraderechista, que se ha tenido que sentar en el banquillo por primera vez por el cargo de incitación a la discriminación, a la violencia o al odio contra un grupo religioso por razón de su credo, ha advertido de que, si fuera condenada, ello causaría "indignación en el pueblo francés".
La presidenta del FN es acusada por unas palabras pronunciadas en diciembre de 2010, cuando se disputaba la presidencia del partido para suceder a su padre, Jean-Marie Le Pen.
En un discurso en Lyon, estableció entonces un paralelismo entre la "ocupación" de los nazis y el que en algunas ciudades francesas los musulmanes recen los viernes en la calle, lo que en ciertos casos supone la interrupción de la circulación.
"Es una ocupación del territorio, de barrios en los que se aplica la ley religiosa, es una ocupación. Es verdad que no hay blindados, ni soldados, pero es una ocupación de todas formas y les pesa a los habitantes", opinó.
A mes y medio de elecciones regionales
La también eurodiputada Le Pen, que antes de lanzarse a la carrera política ejerció como abogada especializada en delitos de opinión, ha insistido ante el tribunal en que no cometió "ninguna infracción" y ha precisado que en su controvertido discurso condenó los rezos en la calle al margen de una u otra religión, y no específicamente los de los musulmanes.
El Parlamento Europeo (PE) levantó su inmunidad a petición de la Fiscalía de Lyon en julio de 2013, durante la instrucción de la demanda presentada contra ella por el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos. El PE estimó que esas polémicas declaraciones no tenían relación con su actividad como eurodiputada.
La audiencia de este mes tiene lugar a un mes y medio de las elecciones regionales de diciembre, en las que la líder del FN es candidata a la presidencia de Nord Pas de Calais Picardie y favorita al menos para la primera vuelta. Habrá que ver si le pasa factura. Precisamente, Le Pen rompió esta primavera con su padre y y fundador del partido, después de que Jean Marie hiciera unas manifestaciones antisemitas y xenófobas en público.