Volvo vende su negocio informático a la india HCL Technologies
- No se han difundido las cifras de la transacción
- La empresa sueca señala que unos 2.600 empleados se verán afectados
- La operación se encuadra en un plan para recortar 1.070 millones en costes
El fabricante sueco de vehículos pesados Volvo ha anunciado este martes la firma de un principio de acuerdo para vender su división informática a la empresa india HCL Technologies, que se ha impuesto a IBM, también interesada en la compra. La operación -cuyas cifras de venta no se han difundido, aunque se prevé que reporte unas ganancias de unos 900 millones de coronas suecas (unos 95 millones de euros)- debería cerrarse en el segundo trimestre del año que viene e implicará el trasvase de unos 2.600 trabajadores.
Esta operación se enmarca en el plan de reestructuración diseñado por el número dos mundial en la producción de vehículos pesados para recortar sus costes en 10.000 millones de coronas suecas (unos 1.070 millones de euros).
"En torno a 2.600 empleados de Volvo se verán afectados por la venta. Se les ofrecerá unirse a HCL Technologies y continuarán trabajando en estrecha colaboración con la división de servicios informáticos de Volvo", que será reducida de manera notable, según explica la compañía sueca en un comunicado.
En la actualidad, y además de a su matriz, la división informática de Volvo sirve a empresas como el gigante textil H&M o la empresa pública de ferrocarril de Suecia, SJ.
Desde Francia, el sindicato galo CFE-CGC ha informado de que entre los afectados por el cambio de empleador están 160 trabajadores de Renault Trucks encargados de tareas informáticas.
"Esta nueva externalización vendrá acompañada con toda seguridad de supresiones de empleos que estimamos supongan el 30%" de la plantilla, señala en una nota este sindicato, que advierte que la cifra total de despidos "dependerá del número de empleados que rechacen el cambio" de empresa.
HCL Technologies tiene su sede en la localidad india de Noida, próxima a Nueva Delhi. Cuenta con 106.000 empleados en todo el mundo y, con más de 5.000 millones de dólares de facturación, se encuentra entre los ocho mayores grupos internacionales de servicios informáticos. La mayoría de su negocio actual (57,5%) lo realiza en el continente americano.