Bruselas multa con 116 millones a un cártel de proveedores de lectores de discos ópticos
- Toshiba paga la multa más alta (41 millones), le siguen Hitachi-LG (37) y Sony (21)
- Philips, Lite-On y Philips & Lite-On Digital Solutions han evitado la sanción
La Comisión Europea (CE) ha impuesto multas de 116 millones de euros a ocho proveedores de lectores de discos ópticos por coordinar su comportamiento en las licitaciones organizadas por los fabricantes de ordenadores Dell y Hewlett Packard, violando las normas comunitarias.
Los proveedores en cuestión son Philips, Lite-On, su empresa común Philips & Lite-On Digital Solutions, Hitachi-LG Data Storage, Toshiba Samsung Storage Technology, Sony, Sony Optiarc y Quanta Storage.
Philips, Lite-On y Philips & Lite-On Digital Solutions han evitado la multa, ya que fueron las primeras empresas en revelar la existencia del cártel, ha indicado la CE.
Estrategias de mercado compartidas
Se sancionan los acuerdos sobre las licitaciones relativas a lectores de discos ópticos para ordenadores portátiles y de oficina, producidos por Dell y Hewlett Packard. Entre junio de 2004 y noviembre de 2008, las empresas que participaban en el cártel, se comunicaron entre ellas sus intenciones relativas a las estrategias de candidatura para la obtención de mercados.
También compartieron los resultados de las licitaciones e intercambiaron otras informaciones sensibles desde el punto de vista comercial.
Organizaron asimismo una red de contactos bilaterales paralelos destinados a aplicar un plan único destinado a evitar una competencia agresiva en las licitaciones organizadas por los dos fabricantes referidos.
"Millones de ciudadanos de la UE utilizan de manera permanente aparatos que integran lectores de discos ópticos, por ejemplo cuando guardan sus fotos preferidas en un disco", ha señalado en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Reuniones secretas en cines y aparcamientos
La comisaria subraya que las empresas que participan en este tipo de prácticas no pueden escapar a las multas europeas, aunque las preparen fuera de la UE, como era el caso en este cártel, ya que algunos de los encuentros secretos se produjeron en salas de cine y en aparcamientos de Estados Unidos y Europa, explica.
"Eran perfectamente conscientes de que su comportamiento era ilegal y tomaron muchas medidas para evitar que se les detectara", indica la comisaria. Por ejemplo, evitaban nombrar a los competidores afectados en su correspondencia interna, utilizando en su lugar abreviaturas o nombres genéricos. También para evitar dejar pistas, preferían los encuentros cara a cara.
Los reproductores de discos ópticos leen o registran los datos guardados en discos ópticos como CD, DVD o Blu-ray. Se utilizan por ejemplo en los ordenadores personales, los lectores de CD y de DVD y las consolas de vídeojuegos.
Toshiba recibe la mayor multa
De las empresas que formaban parte del cártel solo Philips tiene su sede en la UE, mientras que el resto están en Asia. La duración de la participación de cada empresa varió entre menos de un año a más de cuatro.
A la hora de imponer las multas, la CE también tuvo en cuenta que Philips, Sony y Sony Optiarc solo participaron en el cártel en relación a los concursos de contratación organizados por Dell.
La empresa más afectada por la sanción ha sido Toshiba Samsung Storage Technology, con una multa de 41,3 millones de euros, seguida de Hitachi-LG Data Storage, con 37,1 millones, y Sony, con 21 millones. Por último, se multó a Sony Optiarc con 9,7 millones de euros, y a Quanta Storage con 7,1 millones.