Credit Suisse quiere captar 5.580 millones para reforzar su capital, tras sus malos resultados del tercer trimestre
- El segundo banco de Suiza ganó un 24% menos que un año antes
- Anuncia también un recorte de costes de 3.225 millones en tres años
Credit Suisse, el segundo banco de Suiza, ha anunciado su intención de captar 6.050 millones de francos suizos (unos 5.580 millones de euros) para reforzar su capital, después de que su beneficio cayera un 24% en el tercer trimestre. Esa operación se realizará mediante una ampliación de capital en dos fases.
Asimismo, el banco suizo también ha indicado que pretende recortar sus costes en 3.500 millones de francos (unos 3.225 millones de euros) desde ahora hasta 2018.
Caída de ingresos entre julio y septiembre
Según ha informado este miércoles, la entidad obtuvo un beneficio neto de 779 millones de francos suizos (unos 718 millones de euros) entre julio y septiembre, un 24% menos que en el mismo período del año anterior.
Estos resultados se obtienen con unos ingresos netos de 5.982 millones de francos suizos (unos 5.520 millones de euros) -un 8% inferiores a los del tercer trimestre de 2014- y unos costes netos de 5.011 millones de francos suizos (unos 4.600 millones de euros, un 3% menores a los de un año antes).
Tanto la división de grandes fortunas como el banco de inversión sufrieron el impacto de una bajada de la actividad comercial y unas condiciones de mercado adversas, ha precisado la entidad en un comunicado.
A pesar de ello, el flujo neto de capital nuevo durante el tercer trimestre alcanzó los 16.400 millones de francos (15.117 millones de euros), un 110% más que un año antes. Eso no ha evitado una reducción del 5,3% interanual el total de activos gestionados por la entidad, hasta situarse ligeramente por debajo de 1,3 billones de francos suizos (casi un billón de euros).
En julio pasado, el nuevo consejero delegado, Tidjane Thiam, ya advirtió que pretendía reorganizar la entidad para adaptarla a las nuevas condiciones del mercado.
"Nuestros resultados del tercer trimestre refuerzan la necesidad de una reestructuración del banco destinada a reducir la volatilidad de nuestros beneficios y alinear mejor las actividades de nuestro banco de inversión con las necesidades de los clientes de nuestra división de banca privada y gestión de grandes fortunas", señala Thiam en la nota.
Una ampliación de capital en dos fases
En cuanto a los anunciados incrementos de capital, la primera operación consiste en recurrir a "algunos inversores cualificados" que se han comprometido a adquirir 58 millones de nuevas acciones, a un valor nominal de 4 céntimos de franco por título (3,7 céntimos de euro), lo que generará unos 1.350 millones de francos suizos (1.245 millones de euros). El precio marcado supone el 94,5% de la cotización de las actuales acciones en la Bolsa de Zúrich.
La emisión de estas acciones está condicionada a que la Asamblea General Extraordinaria del próximo 18 de noviembre autorice el segundo aumento de capital previsto, por valor de 4.700 millones de francos suizos (4.335 millones de euros).
Este nuevo incremento de capital consistirá en ofrecer a sus actuales inversores un aumento de sus derechos a través de la creación de más acciones "en la medida en que las leyes locales lo permitan". En esta segunda fase, Credit Suisse tiene la intención de emitir hasta 260.983.898 de nuevas acciones nominativas a un valor nominal de 0,04 francos por título (0,37 euros).
"Con estos dos aumentos del volumen de acciones, Credit Suisse pretende reforzar su capital y ganar mayor flexibilidad financiera para poder implementar sus objetivos estratégicos", indica el comunicado.