Enlaces accesibilidad

Un incendio quema la mitad de las tiendas de un centro de acogida de refugiados en Eslovenia

  • Se desconoce aún si el incendio, en el que no ha habido herido, ha sido provocado
  • 2.000 refugiados logran llegar a Austria
  • La Comisión Europea convoca una reunión de urgencia para el domingo

Por
Un incendio quema la mitad de uno de los campos de refugiados de Eslovenia

La situación de miles de miles de inmigrantes y refugiados que están llegando a los países de los Balcanes empeora por momentos. Este miércoles, un incendio ha quemado la mitad de las tiendas de campaña del centro de acogida de Brezice, una localidad eslovena cerca de la frontera con Croacia.

Según algunos medios locales, el fuego pudo haber sido provocado por los propios refugiados como forma de protesta y para exigir que les dejen abandonar el campo y continuar su camino. Otras fuentes citadas por Efe, en cambio, indican que el incendio fue accidental y se originó en una de las fogatas que los refugiados han encendido para combatir el frío.

Unas 3.000 personas esperan en Brezice para continuar su viaje hacia Europa Occidental, según informa el diario Delo.

Los bomberos han acudido al lugar y de momento no se ha informado de posibles víctimas.

2.000 migrantes llegan a Austria

También en Brezice, la Policía ha empleado gas pimienta para detener a una masa de 3.000 refugiados que pretendía salir del centro y proseguir camino hacia la frontera austríaca.

Por el contrario, unos 2.000 migrantes y refugiados alojados en el centro de acogida de Sentilj han logrado escapar y llegar a Austria.

La multitud ha cruzado la frontera, donde ha sido recibida por las autoridades austríacas, que los han alojado en tiendas de campaña, informa la agencia pública STA.

Una trabajadora de la Cruz Roja ofrece pan a los refugiados tras una valla en el campo de refugiados en Brezice (Eslovenia) hoy, 21 de octubre de 2015. EFE/Antonio Bat

Una trabajadora de la Cruz Roja ofrece pan a los refugiados tras una valla en el campo de refugiados en Brezice (Eslovenia) hoy, 21 de octubre de 2015. EFE/Antonio Bat LB CB

Tanques en la frontera

Eslovenia está recibiendo a miles de refugiados desde Croacia a causa del cierre de la frontera húngara.

Durante la madrugada del miércoles, el Parlamento ha dado el visto bueno a que el Ejército controle, junto a la Policía, la afluencia de refugiados.

El martes, antes de la aprobación parlamentaria, soldados y carros de combate fueron desplegados a lo largo de la frontera para estar preparados en cuanto que la ley entrara en vigor.

El Gobierno esloveno ha explicado que la medida, adoptada con 66 votos a favor y cinco en contra, responde a que la "afluencia de refugiados es mucho mayor que el límite sostenible".

La Comisión Europea convoca una reunión de urgencia

La situación en los Balcanes amenaza con hacerse intolerable conforme avanza el otoño y se acerca el invierno. Un cierre de fronteras en alguno de los países de la zona provoca una aglomeración de refugiados en los países vecinos, ya que decenas de miles de personas siguen entrando en Europa vía Grecia, y desde allí ascienden hacia el norte por Macedonia y Serbia.

En vista de esta situación, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha convocado una reunión de urgencia para el próximo domingo de líderes de países de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes.

"Hay una necesidad de una mayor cooperación, más amplias consultas y la acción operativa inmediata", ha señalado Juncker en un comunicado.

A la cita asistirán los jefes de Estado o de Gobierno de Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, así como de Croacia, Macedonia y Serbia, confirmó la CE.

Juncker también ha invitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a la presidencia luxemburguesa de turno de la UE, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como a representantes de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).