Enlaces accesibilidad

Miles de intocables indios exigen justicia tras la muerte de dos niños

  • La casta de los intocables es la más baja dentro de la sociedad hindú
  • Los niños, quemados vivos, tenían nueve meses y dos años y medio respectivamente
  • Atribuyen los fallecimientos a un ataque de miembros de una casta superior

Por
Con las manos vendadas por las quemaduras, el padre de los dos niños asesinados muestra los cuerpos de sus hijos
Con las manos vendadas por las quemaduras, el padre de los dos niños asesinados muestra los cuerpos de sus hijos

Miles de personas pertenecientes a la casta de los intocables se han manifestado este miércoles en el norte de la India para exigir justicia por la muerte de dos niños de esa comunidad, el eslabón más bajo del sistema jerárquico hindú. Los pequeños fueron quemados vivos en un incendio supuestamente provocado la madrugada del martes por miembros de una casta superior, informa EFE.

En la localidad de Sonped, a unos 40 kilómetros de Nueva Delhi, donde ocurrieron los hechos, cientos de intocables o "dalit" han cortado la circulación en la autopista con los cadáveres de los dos niños, que la familia ha decidido no cremar -como dicta la tradición hindú- hasta que los culpables sean arrestados.

De acuerdo con las primeras pesquisas, once hombres quemaron la casa de la familia mientras dormían. Los niños, de nueve meses y dos años y medio, no sobrevivieron al fuego, mientras que el padre y la madre fueron trasladados al hospital con quemaduras.

Disputas entre castas

Las autoridades manejan la hipótesis de un crimen por disputas entre castas. El vicepresidente del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, ha acudido este miércoles a la localidad y junto con el padre de las víctimas, también herido en el incendio, ha protestado con los miembros de la comunidad.

"Son débiles y pobres, por eso son tratados así. Este no es el Gobierno de los débiles", ha indicado en la red social Twitter el líder del principal partido de la oposición.

Las protestas se han repetido en otros puntos del norte del país. En Nueva Delhi, asociaciones y miembros de esta comunidad se manifestaron frente a la sede del gobierno del estado de Haryana, donde residían los dos niños.

"Ahora han quemado y asesinado brutalmente a una familia y una pequeña de diez meses ha muerto. La situación ha cruzado todos los límites y esta es la gota que ha colmado el vaso", dijo a Efe la secretaria general de la Asociación Democrática de Mujeres de Toda la India (AIDWA), Jagmati Sanghwan.

Violencia social contra mujeres, minorías e intocables

"Vamos a luchar todos juntos porque estos incidentes están aumentando constantemente contra minorías, mujeres, las familias 'dalits' y los pobres", denunció Sanghwan.

Los manifestantes gritaron proclamas y portaron pancartas con lemas como "Justicia para Vaibhav y Divya", los nombre de los niños muertos, o "Basta de matar intocables" y protestaron contra el Gobierno estatal del Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro Narendra Modi.

El gobierno de Haryana ha designado este miércoles un equipo especial para que investigue el incidente y anunció que cuatro personas han sido detenidas, además de tomar medidas contra varios miembros de la Policía.

"Hemos suspendido a tres policías por considerar que hubo descuido", indicó el subdirector general de Policía de Haryana, Mohammad Akil, al explicar que los agentes que estaban en el puesto de control de la zona han recibido una medida similar, al igual que otro oficial relacionado con el caso.

El 16 % de la población india está integrada por "dalits" o intocables, consideradas personas contaminadas y que realizan los trabajos menos decorosos, y, pese a la prohibición de las castas en la Constitución de 1947, la marginación continúa en la India.