Enlaces accesibilidad

Presupuestos, rifirrafes y acusaciones, de la primera sesión de control del Congreso a la última

  • Hay paralelismos entre la sesión de control que inició la legislatura y la de cierre
  • En 2012, Rubalcaba hacía a Rajoy reproches parecidos a los de Sánchez en 2015
  • La premura en la aprobación de los Presupuestos, cuestión que se repite
  • Rosa Díez cierra su ciclo parlamentario con otro duro choque con el presidente

Por
Día de despedidas en el Congreso, que 'cierra' por elecciones

"Con sus palabras, terminamos la legislatura. Se levanta la sesión", dijo el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, rubricando conciso el deseo del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de "la mejor de las suertes en el futuro" a los diputados de una Cámara ya medio vacía, en la que los representantes se saludaban, unos despidiéndose y otros deseando verse de nuevo en el hemiciclo después de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Han pasado tres años, ocho meses y 13 días desde la primera sesión de control de esta X legislatura, un diríase lejano 12 de febrero de 2012, hasta este miércoles 21 de octubre de 2015 en el que el Gobierno de Rajoy ha cerrado su periplo parlamentario antes de que el próximo lunes se disuelvan las Cortes y se publique el decreto de convocatoria de las elecciones.

Muchas cosas han cambiado desde entonces en la política española, también unas cuantas en la Cámara, aunque hay temas de debate que no han salido de ahí en todo este tiempo y otros 'clásicos' de la política española, como los agrios rifirrafes PP-PSOE, que permanecen.

Los Presupuestos, en el principio y el fin

Entre los paralelismos políticos de aquella sesión de control inaugural y la de cierre, la cuestión de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El entonces líder de la oposición, Alfredo Pérez Pérez Rubalcaba, y otros portavoces parlamentarios reclamaban a Rajoy que presentara de una vez las cuentas de 2012 y no esperara a que pasen las elecciones andaluzas.

"¿Cuánto se tarda en elaborar un presupuesto? Hay algunos aquí que parecen nuevos", se defendía el presidente debutante. "Lleva entre cinco y seis meses y nosotros lo vamos a hacer en tres, así que no me culpe a mí, que he llegado al Gobierno en diciembre".

Este 21 de octubre, en cambio, Rajoy llegaba con los deberes hechos, ya que los Presupuestos de 2016 quedaron aprobados el martes, y precisamente la convocatoria de elecciones generales se ha ido hasta final de año para propiciar el cierre de los números, que la Unión Europea pide revisar.

Y, sin embargo, no ha faltado el cruce de acusaciones precisamente por este motivo. Rajoy ha defendido que los Presupuestos de 2016 son "creíbles y rigurosos" y que permitirán cumplir el objetivo de déficit fijado, mientras que la oposición le echa en cara las advertencias de Bruselas sobre el incumplimiento del déficit y le han acusado de "mentir" en sus intervenciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles una vez más que los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado son "creíbles y rigurosos", y que permitirán cumplir el objetivo de déficit fijado. Durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tanto el líder de la oposición, Pedro Sánchez, como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le han echado en cara a Rajoy las advertencias de Bruselas sobre el incumplimiento del déficit y le han acusado de "mentir más que habla" en sus intervenciones.

Los rifirrafes Gobierno-oposición, variante con repetición

Rifirrafe es quizá una palabra antigua, pero aparece invariablemente en el vocabulario de la crónica parlamentaria cada miércoles por la mañana. También en 2012, en la que suponía la primera sesión de control de Rajoy como presidente y de Rubalcaba como líder de la oposición, elegido secretario general del PSOE apenas unos días antes.

En el cruce de acusaciones, el líder socialista recriminaba a Rajoy que subiera los impuestos cuando dijo en campaña que los iba a bajar, y le quiso hacer enrojecer por unas declaraciones en una cumbre europea captadas por un micrófono indiscreto en las que decía que la reforma laboral le iba a "costar una huelga" o reconociendo que vive en un "lío", cuando se reunió en La Moncloa con Artur Mas ("Yo también", le había respondido el presidente de la Generalitat. Premonitorio).

"Tenga cuidado con los micrófonos, no vayan a pensar los españoles que solo es sincero cuando creen que no le escuchan", le afeó Rubalcaba al presidente. A lo que Rajoy respondió con ironías sobre el discurso de Rubalcaba y le recordaba que "por fortuna", tiene menores responsabilidades que cuando estaba en el Gobierno y "nos dejó las cosas como están". Aquello de la herencia recibida.

Rubalcaba le aconseja a Rajoy tener "cuidado con los micrófonos"

El reflejo en el espejo de casi cuatro años más tarde no es muy diferente, exceptuando, claro está, que el líder de la oposición es ahora Pedro Sánchez. "Usted miente más que habla", le ha espetado al presidente saliente, reprochando sus recortes y el incumplimiento del déficit.

"Señor Sánchez, ustedes dejaron un país al borde del rescate, de la quiebra, la recesión y el paro, y nosotros lo hemos vuelto a arreglar. Lo mejor que le puede ocurrir a España es que ustedes sigan ahí, en la oposición, muchos años", ha replicado Rajoy, culminando con su antagonista actual todo un ejercicio de 'decíamos ayer'.

Rosa Díez, auge, caída y bronca

Una de las novedades de aquella sesión de control de febrero de 2012 es que UPyD tenía grupo parlamentario propio y su líder, Rosa Díez, formuló sus primeras preguntas como portavoz, sobre cuestiones de unión fiscal. También fue el debut de Amaiur.

Casi cuatro años después, UPyD se ha deshilachado como grupo parlamentario y tiene unas expectativas electorales mucho menores. Rosa Díez se va, pero ha marchado con la que ha sido su tónica dominante, ásperos enfrentamientos con el presidente del Gobierno, al que ha acusado en este último día 'lectivo' de acabar "como empezó, no sólo mintiendo, sino siendo un grosero".

Rosa Díez, en su último día en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, hoy en el Congreso de los Diputados que celebra su último pleno de la legislatura antes de la disolución de las Cortes el próximo lunes. EFE/Ballesteros EFE

Rajoy, con cierto tono con hartazgo, ha asegurado que "no es fácil" replicar a Rosa Díez, y de hecho ha renunciado a argumentar una respuesta: "Yo no voy a hablar de su partido, porque creo que debo ser generoso, y no voy a hablar de su legado, porque está ahí", ha comentado con sorna. Eso sí, ha terminado con un consejo: "Le voy a recomendar para su futura vida un poquito de humildad, porque así le iría un poquito mejor", entre los aplausos de sus diputados.

La portavoz de UPyD no es la única en las despedidas parlamentarias. Abandonan el Congreso, entre otros, los diputados del PP Manuel Albendea y Vicente Martínez Pujalte, los parlamentarios del PSOE Trinidad Jiménez, Jesús Caldera y Diego López Garrido, los representantes de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet y Joan Coscubiela, o el portavoz de Convergència, Pere Macías.

Los duelos de los 'segundos espadas'

En el centro de la legislatura parlamentaria, han estado los duelos dialécticos de dos Sorayas, Sáenz de Santamaría (PP) y Rodríguez (PSOE). No fue así, sin embargo, en la primera sesión de control, porque fue José Antonio Alonso el que ejerció al no estar confirmada su sustituta, ni en la última, porque Soraya Rodríguez fue reemplazada por Antonio Hernando tras la renovación del liderazgo en el Partido Socialista. En el cierre de la legislatura, ambos se han enfrentado por el modelo y uso partidista de los medios de comunicación públicos.

En la sesión de control inaugural de esta X legislatura, también se plantearon a Rajoy preguntas sobre la reforma laboral. El presidente del Gobierno adelantó en su primera intervención ante el Congreso que emprendería una reforma laboral "amplia, profunda y equilibrada", que a día de hoy la oposición promete que será de las primeras leyes que derogará en caso de llegar al Gobierno.

Tambió se trató en el estreno de la legislatura la cuestión del IVA, entonces de las empresas exportadoras, y del IVA se ha vuelto a hablar el último día, en concreto del IVA cultural, aunque el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, ha contrariado a la oposición que tanto tiempo ha dedicado a este debate diciendo que "el IVA cultural no existe".