Porto dijo que no tomaba medicación, según un psiquiatra, después de que Basterra comprara Orfidal
- Basterra había comprado dos cajas de Orfidal supuestamente para su mujer
- Declaran los profesionales de la medicina que atendieron a la madre de Asunta
- Un psiquiatra ve posible que Porto sufra de amnesia para hechos recientes
La madre de Asunta, Rosario Porto, acusada junto a su exmarido Alfonso Basterra de la muerte de la niña, dijo al psiquiatra que le trató por un trastorno depresivo el 30 de julio de 2013 que "no estaba tomando nada" de medicación, después de que Alfonso Basterra adquiriese durante ese mismo mes dos cajas de Orfidal supuestamente para su exmujer, según él mismo contó.
Según ha asegurado el psiquiatra que trató a Porto por el episodio depresivo que tuvo los meses antes de la muerte de su hija Asunta, fue su exmarido el que pidió esa primera consulta y acudió junto a ella a la misma para sugerir que Rosario podría sufrir un trastorno bipolar, algo que fue descartado por el facultativo.
En esa consulta, la madre de Asunta le refirió como motivos de su ansiedad el divorcio, la ruptura con "una pareja que tenía" y las obras en la que había sido la vivienda de sus padres. También estaba sobrepasada por el cuidado de su hija, de la que destacó al psiquiatra que era una niña "muy activa".
En la última jornada del juicio dedicada a pruebas periciales, han comparecido, a petición de la defensa, los tres profesionales de la medicina que atendieron a Rosario Porto, desde el año 2009 hasta la actualidad.
Posible amnesia para hechos recientes
El psiquiatra que atendió a Rosario Porto en su último cuadro depresivo, previo a la muerte de su hija, también ha dicho este miércoles que después de que se produjera el crimen recomendó a la paciente un aumento en la dosis de Orfidal que pudo causar en ella "una amnesia, sobre todo para hechos recientes".
Así, el psiquiatra Ramiro Touriño comenzó a ver a Rosario Porto el 30 de julio de 2013, cuando ella presentaba un cuadro clínico de depresión mayor, en el que le prescribió Orfidal, además del antidepresivo Prozac, y todo ello "mediante recetas privadas".
La pauta para el consumo del Orfidal, cuyo principio activo es el Lorazepam, era media pastilla de un miligramo y tres veces al día. Esta medicación contribuyó a la mejora de la salud mental de la mujer, puesto que en la última sesión terapéutica que tienen ambos el 18 de septiembre, "la mejoría es evidente", ha manifestado.
Este especialista tuvo constancia de la muerte de Asunta Basterra el 22 de septiembre de 2013 y a través de una llamada de la propia Rosario, en la que la notó "muy angustiada", por lo que él mismo sugirió "aumentar la dosis de Orfidal" esta vez hasta los 15 miligramos, es decir, quince pastillas de un miligramo de este ansiolítico.
La toma de este fármaco, según ha concretado, pudo causar cierta pérdida de recuerdos recientes.
Un cuadro depresivo mayor en prisión
El experto de la misma rama que atendió a Rosario Porto desde agosto del 2014 hasta el 10 de octubre del mes ahora en curso, Luis Ferrer, ha relatado en la sala que en los encuentros que ha tenido con la imputada, dentro de la prisión coruñesa de Teixeiro en la que está interna, ésta presentaba un cuadro depresivo mayor, acrecentado por síntomas añadidos como "procesos de duelo acumulados", además de "síntomas de estrés agudo y postraumático".
El doctor Julio Brenlla, que se ocupó en su caso de Rosario Porto en el año 2009, ha confirmado que "es posible" que ya en aquel año le recomendase Lorazepam, puesto ella que se quejaba de problemas para dormir.
Rosario Porto y Alfonso Basterra son los únicos acusados por el crimen de su hija Asunta, que fue encontrada en una pista forestal de Teo, por dos viandantes, en la madrugada del 22 de septiembre del 2013.
El abogado de Porto centrará su defensa en la falta de pruebas
Por su parte, José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto ha avanzado que en sus conclusiones finales se centrará en la falta de pruebas que puedan incriminar a su patrocinada en el crimen de la menor.
Así, ha avanzado que en la sesión de este jueves hará especial hincapié en la "inexistencia de correlación" entre la tierra de la pista forestal en la que se localizó el cadáver y la encontrada en el coche de su cliente, al igual que en la imposibilidad de relacionar las cuerdas anaranjadas vistas en la casa de Teo (A Coruña), donde supuestamente se produjo el asesinato, con las amarras, idénticas, situadas junto al cadáver de la niña.
Gutiérrez Aranguren no ha querido adelantar a la prensa todo el grueso de su escrito, pero sí ha destacado, concluida la sesión de este miércoles, que en esta vista, que dura casi un mes, no ha quedado "acreditada" prueba alguna contra Rosario Porto, por lo que, a su parecer, "no hay caso", en lo que a ella se refiere.
Ha remarcado que en la bovina de cuerda de la casa de Teo que fue inspeccionada no existe perfil genético de la víctima, por lo que considera que "esas cuerdas ni siquiera llegaron a atar a la niña".
Sobre la última pericial de hoy en la que prestaron declaración los psiquiatras que atendieron a Rosario Porto desde el 2009 hasta la actualidad, Aranguren ha hecho hincapié en que, tras escuchar estos testimonios, queda constancia de que "no hay absolutamente nada que pueda relacionar" este crimen de Asunta con la situación mental de su cliente, "que es lo que se buscaba, no una eximente".