Rajoy dice que solo gobernará si el PP es la fuerza más votada en las elecciones generales
- El presidente del Gobierno considera que "eso es lo democrático"
- No tiene la "más mínima duda" de que el PSOE sí lo hará
- "Esos acuerdos siempre terminan mal", ha añadido Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro que solo gobernará tras las elecciones generales del 20 de diciembre si el PP es la lista más votada y que no contempla hacerlo si no es así, aunque sume mayoría con otras fuerzas. "Es lo democrático", ha subrayado.
En declaraciones a su llegada a la sede del Congreso del PPE en Madrid, Rajoy ha asegurado que no tiene "la más mínima duda" de que el PSOE tratará de evitar que él llegue a la Moncloa si gana las elecciones.
"Se aliará con cualquiera con tal de que no gobierne la lista más votada", ha dicho. Y ha advertido que esos acuerdos "siempre terminan mal".
"Lo ha hecho en todos los municipios de España, ha dado alcaldías a fuerzas diferentes en todos los lugares, no tengo ni la más mínima duda. Yo desde luego no lo haré, gobernaremos si somos la primera fuerza política en España, no voy a entrar en las cosas que están otros, particularmente el PSOE", ha asegurado.
Rajoy confía que en España no pase como en Portugal
El presidente ha hecho esta reflexión a raíz del pacto que se prepara en Portugal, donde un tripartito de izquierdas podría asumir el Gobierno y desbancar del Gobierno luso a Passos Coelho. "Esas cosas siempre terminan mal y de esas cosas siempre hay que aprender y tomar buena nota. Espero que eso no suceda en España y que la fuerza más votada pueda gobernar", ha recalcado.
Rajoy se ha referido así a la posibilidad de que los socialistas gobiernen en Portugal con el apoyo de comunistas y del bloque de izquierdas, pese a que los conservadores de Pedro Passos Coelho fueron el partido más votado en las elecciones con seis puntos de diferencia sobre el Partido Socialista.
Rajoy ha confiado en que "eso no suceda en España" y en que, tras las elecciones del 20 de diciembre, pueda gobernar la fuerza política más votada, porque "es lo que siempre ha ocurrido" y es "lo más democrático".
"Aunque vistas las cosas que se oyen por aquí, pues ya veremos", ha apostillado el jefe del Ejecutivo.