Alonso y Sánchez censuran la propuesta de Ciudadanos de establecer copago en sanidad y educación
- El ministro de Sanidad advierte de que el copago generaría "desigualdades"
- El PSOE equipara la fórmula de Rivera a la establecida por el PP
- Ciudadanos defiende su apuesta por la gratuidad en sanidad y educación
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha calificado de "inaceptable" la posibilidad de introducir un copago asistencial en el Sistema Nacional de Salud y ha advertido de que esta medida generará "desigualdad" entre los ciudadanos. También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha censurado que Ciudadanos quiera introducir el copago en la sanidad y la educación.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, a preguntas de los periodistas tras la última sesión de control al Gobierno de la legislatura, Alonso y Sánchez se han referido a la propuesta de Ciudadanos de dotar a las comunidades autónomas de competencias para crear mecanismos de copago para financiar la sanidad y la enseñanza, como publica este miércoles el diario El País.
"Habrá una sanidad para las clases medias y para la gente que tiene problemas para llegar a fin de mes, y habrá una sanidad pública mejor para los que tengan dinero para pagar", ha señalado el ministro. También ha pedido que se "reflexione" sobre esa propuesta porque "no podemos hacer una desigualdad entre los ciudadanos a través de un copago asistencial que no existe en España".
"En España no existen esos copagos en la sanidad pública y creo que no hay que introducirlos porque aportaría la desigualdad de oportunidades en los ciudadanos que es uno de los retos que tenemos de futuro", ha señalado el ministro, no sin antes afirmar que no le consta que esta posibilidad fuera planteada en el pasado por su antecesora Ana Mato.
"Lo que sí hicimos fue reformar el copago farmacéutico para que fuera más justo, pero copagos asistenciales no lo hemos intentado y no me parece razonable que se incorporen ahora", ha concluido.
El PSOE cree que Ciudadans es "igual" que el PP
Por su parte, el líder socialista ha apuntado que la fórmula que plantea su líder, Albert Rivera, es "igual" a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "recortes y desigualdad".
Sáncheza ha admitido que le preocupa "mucho" la propuesta de Ciudadanos porque lo que está proponiendo es una ley básica en el Congreso para que las comunidades autónomas introduzcan copagos en educación y sanidad, y ha subrayado que su partido está radicalmente "en contra" de los copagos.
Tras insistir en que la fórmula de Albert Rivera a la de Mariano Rajoy, Sánchez ha enfatizado que la solución a la crisis "no pasa por una nueva derecha ni tampoco por la antigua derecha", sino "por un una izquierda sensata, moderada y reformista como el PSOE".
"La fórmula Rivera es igual que la fórmula Rajoy, es decir, recortes y desigualdad. La solución a la crisis en España no pasa por una nueva derecha, ni tampoco por la antigua derecha, es decir, por Rivera o Rajoy, sino que pasa por un giro a la izquierda y por una izquierda sensata y moderada como el PSOE", ha manifestado Sánchez.
En opinión del líder socialista, lo que están proponiendo tanto el PP como Ciudadanos son "recortes y más desigualdad en forma de copagos", lo que supondría, entre otros aspectos, el aumento de las tasas universitarias o del precio del material escolar.
Ciudadanos defiende la gratuidad de sanidad y educación
Ciudadanos, en un comunicado, ha aclarado que no propone ni que las comunidades suban sus tributos, ni que introduzcan copagos, y defiende una financiación que garantice gratuidad de sanidad y educación.
El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha asegurado este miércoles que la financiación autonómica "debe garantizar la igualdad básica de todos" con independencia del lugar de residencia, más cuando se trate "del disfrute" de servicios básicos esenciales como sanidad y educación.
En dicho comunicado, recuerda que Ciudadanos apuesta por la gratuidad y universalidad de ambos servicios en todo el territorio nacional. Para ello, el partido "propondrá que se elabore una cartera de servicios esenciales garantizados constitucionalmente y respaldada por el sistema de financiación" ha explicado Garicano.
Garicano recuerda que Ciudadanos se plantea reconsiderar la capacidad normativa de las comunidades en relación con los tributos, para que tengan la posibilidad real de trasladar a los ciudadanos el coste fiscal de las decisiones políticas de incrementar la cartera de servicios "más allá de los básicos garantizados por el Fondo estatal".
Ha añadido que las autonomías "podrán financiar tales servicios con impuestos, precios públicos o cualquier otro mecanismo". Ha dejado claro que Ciudadanos no propone ni que las comunidades suban sus tributos, ni que introduzcan copagos para estos servicios adicionales cuando deseen proveer servicios fuera de la cartera de servicios esenciales, "sino que estas, en el ejercicio de su autonomía, determinen qué servicios no esenciales desean proveer y cómo desean financiarlos".
El PSOE se ve como única alternativa política
Sánchez también ha censurado a Rivera por tildar de "cansino" el debate sobre la religión, después de que el PSOE haya planteado sacarla del horario escolar y adoptar otras medidas para avanzar hacia un Estado laico. Ha reclamado a Rivera a "mojarse" y plantear "las cosas tal y como son", en vez de limitarse "a quedar bien y "decir lo uno y lo contrario al mismo tiempo".
"La nueva política también tiene que ser decir la verdad y vamos a apostar por un estado laico que saque la religión del horario escolar y lo sitúe en el horario extraescolar", ha defendido el secretario general.
Dirigiéndose a quienes están viendo "con simpatía" a otros partidos, como C's, que crece en las encuestas, Sánchez ha subrayado que la alternativa política en España es "un gobierno de izquierdas, con una fuerza "sensata, moderada y reformista" como el PSOE, que ha demostrado capacidad, experiencia y renovación con un nuevo liderazgo".
Ha considerado urgente abrir "una nueva etapa política" en España para que haya "un presidente que gobierne para la mayoría y un Gobierno honrado, decente, que diga la verdad a las españoles y que no mienta como ha hecho Rajoy en los últimos años".
Para poder entablar alguna alianza, Sánchez ha comentado que la línea roja será el acuerdo en torno a "las políticas de centroizquierda" que postula el PSOE.