Toyota llamará a revisión otros 6,5 millones de vehículos debido a un problema del elevalunas
- Ha detectado la posibilidad de un "recalentamiento" que puede generar humo
- Del total, 1,2 millones de coches corresponden al mercado europeo
- Otros fallos ya han llevado al taller a 12 millones de unidades del fabricante
Toyota ha anunciado este miércoles que llamará a revisión a 6,5 millones de vehículos en todo el mundo "para verificar el buen funcionamiento del sistema automático del elevalunas principal" debido a un fallo detectado que produce su "recalentamiento" y "generación de humo".
Entre los modelos afectados se encuentran el Corolla, el Yaris, el Camry, el Rav 4, el Highlander y el Auris. En el caso de los producidos fuera de Japón, se trata de vehículos fabricados entre agosto de 2005 y agosto de 2006, y enero de 2009 y diciembre de 2010.
Alrededor de 1,2 millones de unidades corresponden al mercado europeo, 2,7 millones al de América del Norte, y otras 600.000 a Japón, según ha precisado la compañía en un correo electrónico.
Este fallo técnico se suma a otros previos, que en los últimos dos años han causado el paso por el taller de unos 12 millones de vehículos del fabricante japonés, diez millones de ellos, debido a los airbags defectuosos fabricados por su proveedor, el también productor nipón Takata.
Calentamiento de los botones del lado del conductor
En concreto, esta última avería puede hacer que los botones para la apertura de ventanillas del lado del conductor se recalienten e, incluso, puedan llegar a causar un incendio.
Hasta ahora, Toyota asegura que no tiene constancia de ningún accidente en carretera por culpa de este fallo, aunque sí ha recibido un informe de un caso en Estados Unidos en el que un ocupante sufrió quemaduras en una mano.
También se han conocido 11 casos -siete de ellos en el mercado norteamericano y otros dos en el europeo- en los que los botones de las ventanillas o el revestimiento de las puertas se quemaron como consecuencia de la avería.
Según el fabicante nipón, el desperfecto estaría producido por haber aplicado insuficiente lubricante para proteger del calor a los componentes internos.
Toyota ha explicado que los concesionarios inspeccionarán el panel de controles y aplicarán nuevamente dicho lubricante para proteger el sistema, operación que lleva aproximadamente 45 minutos.
Si el panel continúa funcionando de manera incorrecta, procederán a reemplazar un circuito interno, lo que conllevará otros 45 minutos