Enlaces accesibilidad

Trudeau comunica a Obama que retirará las tropas canadienses que luchan contra el Estado Islámico

Por
Imagen de archivo de un avión canadiense que carga munición para luchar contra el Estado Islámico.
Imagen de archivo de un avión canadiense que carga munición para luchar contra el Estado Islámico.

El primer ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, ha comunicado este martes al presidente de EE.UU., Barack Obama, que mantendrá su promesa electoral de retirar los cazabombarderos que operan en Irak contra el Estado Islámico.

Durante la primera rueda de prensa tras su victoria en las elecciones generales celebradas este lunes, el líder del Partido Liberal ha revelado que ya mantuvo este mismo martes una conversación telefónica con Obama. A pesar del anuncio, Trudeau ha reconocido el importante papel que tiene Canadá en la lucha contra el Estado Islámico y ha asegurado al presidente de EE.UU. que el país "seguirá implicado de forma responsable".

Trudeau se comprometió durante la campaña a retirar los cazabombarderos CF-18 desplazados a Irak como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico y a aumentar los instructores militares canadienses para capacitar las fuerzas que combaten al grupo yihadista.

Ahora, tras conseguir la mayoría absoluta, ha destacado que quiere cumplir sus promesas electorales de forma "responsable" y realizar una transición "ordenada". Por ello, no ha querido señalar cuándo ordenará el regreso de los fuerzas desplegadas en Irak en octubre de 2014.

Obama le pide que apoye el TPP

El mandatario canadiense ha señalado también que Obama "ha entendido" su postura. Según ha informado la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos ha hablado con Trudeau para felicitarle por la victoria.

Además, Obama ha solicitado al nuevo primer ministro que implemente el Acuerdo Transpacífico (TPP) negociado por el Gobierno canadiense saliente del conservador Stephen Harper. Trudeau ha sido crítico con el TPP, pero no se ha pronunciado durante la campaña sobre qué vía tomaría si llegaba al poder.

Asimismo, los mandatarios han pactado trabajar para que durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21) de diciembre próximo se alcance un acuerdo "duradero y ambicioso".