Enlaces accesibilidad

España lidera un ensayo para erradicar el VIH con sangre de cordón umbilical en pacientes oncohematológicos

  • Identifican cordones umbilicales con una mutación que confiere inmunidad
  • Se probará en pacientes con el virus del sida y tumores como la leucemia
  • Otro estudio demuestra que la biterapia contra el VIH es tan eficaz como la triple

Por
España inicia primer ensayo mundial con sangre cordón umbilical para erradicar VIH en pacientes oncohematológicos

España iniciará entre diciembre y enero el primer ensayo clínico en el mundo para erradicar el VIH mediante el uso de sangre de cordón umbilical en pacientes oncohematológicos, tras identificar 157 unidades de cordón con la mutación genética capaz de conferir inmunidad natural frente al Sida.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, en una rueda de prensa en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología, junto al presidente de esta entidad, José María Moraleda, y Rafael Duarte, investigador principal del proyecto y hematólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid.

En este hospital madrileño se iniciará el tratamiento del primer enfermo entre diciembre y enero próximos, aunque se prevé la inclusión de otros cuatro pacientes en este ensayo, en el que también participarán los hospitales La Fe de Valencia y Gregorio Marañón de Madrid, y el Instituto Catalán de Oncología.

Los pacientes que participen en el ensayo, que tendrá una duración de tres años, deben ser personas adultas con infección VIH y con indicación de trasplante de células madre sanguíneas alogénico por padecer leucemia, linfoma u otra neoplasia hematológica y carecer de un donante familiar.

"Para un médico, asistir a algo que puede cambiar el curso de una enfermedad es una sensación espléndida", ha asegurado Matesanz, quien ha explicado que para identificar los cordones con la mutación genética se ha hecho el tipaje de más de 25.000 cordones de bancos públicos de sangre de toda España.

Sólo 1% de la población tiene la variante genética adecuada

Solo el 1% de la población mundial presenta la variante genética CCR5 Delta32 que parece conferir una resistencia natural frente al VIH, aunque la prevalencia en España es del 0,6, según los expertos, que afirman que su escasez y su potencial convierten estas unidades en un "valiosísimo elemento terapéutico".

De hecho, Moraleda ha explicado que de este proyecto se van a aprender "muchas cosas adicionales", ya que podría comprobarse si haciendo una modificación celular, y sin necesidad de hacer un trasplante, se pueden emplear técnicas de terapia celular como vía para tratar el VIH en otros pacientes.

A este ensayo clínico se ha llegado tras confirmarse en dos pacientes, uno en Berlín en 2008 y otro en Barcelona en 2013, ambos infectados con el VIH y con una dolencia oncohematológica, que tras recibir un trasplante de sangre de cordón con la variante genética CCR5 Delta32, desapareció el virus del Sida.

El paciente de Barcelona falleció, aunque el paciente de Berlín sigue vivo y continúa libre de la Infección por VIH, un dato que confirma la validez de esta estrategia a largo plazo.

Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical

Durante la rueda de prensa se ha destacado la importancia del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, puesto en marcha en 2008 con el objetivo de alcanzar las 60.000 unidades en el plazo de cinco años, y que ha convertido a España en el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, en número de cordones almacenados.

También han destacado que el Hospital La Fe de Valencia es el centro que más experiencia tiene en Europa en el trasplante de cordón umbilical.

Los bancos españoles albergan el 11% de todas las unidades de sangre de cordón registradas en el mundo, han destacado los expertos, que se han referido a la "alta calidad" de las unidades almacenadas y el hecho de disponer de una amplia muestra de cordones con la variante genética.

Junto con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes, el ensayo cuenta con la financiación de la Fundación Mutua Madrileña y la colaboración del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), así como de la Unidad de Inmunoterapia del Sida del Centro Nacional de Microbiología.

La biterapia contra el VIH

Una investigación española ha demostrado que la combinación de sólo dos fármacos contra el VIH es igual de eficaz y segura a largo plazo que la actual triple terapia, lo que permitiría simplificar el tratamiento en pacientes virológicamente estables.

Así se desprende de los últimos resultados de un trabajo del Grupo Español del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) presentados en el Congreso de la Sociedad Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés), que se celebra en Barcelona.

El trabajo, liderado por José Antonio Pérez Molina, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, trataba de analizar si una terapia consistente en dos medicamentos para el VIH (atazanavir potenciado con ritonavir+lamivudina) era tan eficaz como usar tres medicamentos (atazanavir potenciado con ritonavir más dos nucleósidos), con el objetivo de evitar exponer a los pacientes a medicamentos innecesarios.

Un análisis previo tras 48 semanas de tratamiento, cuyos resultados publicó la revista 'The Lancet Infectious Diseases', ya demostró que simplificar la terapia no afectaba a su eficacia. Pero ahora se presentan datos a 96 semanas que corroboran que la biterapia "continúa siendo eficaz a largo plazo".

En concreto, la eficacia del tratamiento a 96 semanas fue de un 74,4% para la biterapia, frente al 73,9%, mientras que las resistencias al fracaso, como la tolerabilidad a la medicación, no se modifican significativamente con respecto a las 48 semanas.

Asimismo, el cambio a la biterapia no afecta negativamente a la función neurocognitiva y en algunos pacientes mejora el perfil lipídico y evita algunas toxicidades secundarias a los nucleósidos.

 ahorren fármacos en pacientes establesreduciendo los costes del tratamiento
Los autores aseguran que este nuevo enfoque permitirá usar pautas antirretrovirales que, disminuyendo toxicidades innecesarias, guardando fármacos para el futuro y .