Enlaces accesibilidad

Mas comparece este viernes en el Parlament para dar explicaciones por el 'caso del 3%'

Por
Artur Mas durante un mitin regional en el Parlamento catalán
Artur Mas durante un mitin regional en el Parlamento catalán

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, comparecerá este viernes en la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones sobre los registros policiales a la sede de su partido, CDC, por el presunto cobro de comisiones del 3% en la contratación de obra pública que se investiga en la Operación Petrum.

Según ha informado el Parlament en un comunicado,  Mas comparecerá para dar cuenta de los procesos de adjudicación de la Generalitat, en concreto la empresa pública de Infraestructuras de la Generalitat, cuyo director general, Josep Antoni Rosell, fue arrestado este jueves.

Fue uno de los detenidos este jueves en la última fase de la Operación Petrum que la Guardia Civil desplegó con registros en domicilios, sedes de empresas y el cuartel general de CDC en la calle Córcega de Barcelona, con el arresto del tesorero, Andreu Viloca, el secretario del patronato de la CatDem, Carles del Pozo, y una administrativa.

Según han informado fuentes del Govern, Mas comparecerá ante la Diputación Permanente del Parlament a las 10:30 horas y previsiblemente defenderá ante los diputados que no ha habido irregularidades en la adjudicación de obra pública de la Generalitat, después de que este miércoles calificara como "sobreactuación" el registro de la sede del partido y asegurase que se siente "trofeo de caza mayor".

Mas, que este miércoles pidió acudir a la Cámara catalana para dar explicaciones sobre la presunta corrupción de su partido, también deberá responder a las preguntas que le harán los grupos parlamentarios sobre las presuntas irregularidades de su partido CDC, cuyo tesorero fue detenido ayer.

Diputación Permanente con parlamentarios de la anterior legislatura

El presidente en funciones y candidato a la reelección por Junts pel Sí comparecerá ante la Diputación Permanente integrada por representantes de los grupos parlamentarios de la anterior legislatura que, en algunos casos, ya no fueron elegidos en las últimas elecciones catalanas puesto que el nuevo Parlament escogido en las elecciones del 27S se constituye el próximo lunes.

De hecho, forman parte de la Diputación Permanente el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el dirigente de UDC Roger Montañola o el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, entre otros, mientras que la CUP no tienen ningún representante.

Al finalizar la reunión del grupo de Junts pel Sí, el cabeza de lista de esta coalición, Raül Romeva, ha indicado que "el president tiene ganas de explicarse, y dará las explicaciones que tenga que dar" y "responderá a las preguntas" que los diversos grupos le planteen. Romeva ha subrayado que el candidato de Junts pel Sí a la presidencia de la Generalitat sigue siendo Artur Mas y que no habrá ningún cambio en este sentido.

Rajoy advierte a Mas de que "todos" están "sometidos" a la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente catalán en funciones, Artur Mas, de que "todos", con independencia de cómo se llamen, están "sometidos" a la ley y a lo que decidan los tribunales de justicia.

Así lo ha puesto de manifiesto Rajoy a su llegada al Congreso del PP europeo al ser preguntado por las palabras de Mas, quien este miércoles mostró su confianza en los dirigentes que gestionan.

Rajoy ha asegurado que en una democracia los jueces son "independientes" y "libres" y, por tanto, toman las decisiones que les parece "ajustadas a la ley". "Respeto en este caso, en cualquier y siempre las decisiones que tomen los tribunales", ha aseverado.

Rajoy ha dicho que cada uno tiene "muy claras" cuáles son sus funciones: "El Legislativo aprueba leyes y controla al Gobierno; el Ejecutivo gobierna, y el Poder Judicial mira por la adecuación de los comportamientos de las personas a las leyes". Por tanto, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que "todos, sea el señor Mas o sea Mariano Rajoy o sea quien sea estamos sometidos a la ley y a lo que digan los tribunales".