Un enmascarado armado con un sable mata a un profesor y a un alumno en un instituto de Suecia
- El agresor, un joven enmascarado, ha muerto por los disparos de la policía
- El asalto ha tenido lugar en una cafetería del instituto, en Trollhaättan
- Otro profesor y otro alumno están heridos, ambos en estado grave
Un joven enmascarado armado con "un gran sable" y otras armas blancas ha matado este jueves a un profesor y un estudiante en una escuela de secundaria de Trollhättan, en el sur de Suecia, antes de que la policía le redujera con dos disparos, de cuyas heridas ha fallecido después. Otro alumno del centro y un profesor se encuentran heridos, ambos en estado grave.
El ataque ha tenido lugar en un café anexo a la escuela de Kronan, que educa a 400 alumnos, muchos de ellos inmigrantes llegados recientemente al país, y situada en el barrio de Kronogården, a unos dos kilómetros del centro de Trollhättan.
El asaltante, un joven de 21 años y residente en la localidad -aunque la policía aún no ha revelado su identidad-, ha irrumpido en la cafetería, con una máscara que recordaba a la del personaje Darth Vader, de La guerra de las galaxias.
"Cuando lo vimos pensamos que se trataba de un disfraz. Llevaba una máscara, vestimenta negra y un gran sable. Los alumnos querían hacerse fotos con él y tocar el sable", ha relatado uno de los estudiantes a la agencia TT, citada por AFP. Sin embargo, el enmascarado ha comenzado a atacar de forma indiscriminada a alumnos y profesores, matando a uno de los docentes en la misma cafetería.
Un profesor y otro alumno siguen heridos graves
“Ha empezado a atacar a otras personas en las clases. Iba de clase en clase para atacar a la gente“
"Estábamos en la cafetería cuando ha llegado un tipo enmascarado y ha atacado con un sable a mi profesor", ha contado a AFP David Issa, un estudiante de 14 años. "He entrado en pánico y he salido corriendo. Enseguida ha llegado la policía. Él ha empezado a atacar a otras personas en las clases. Iba de clase en clase para atacar a la gente", ha explicado.
Los testigos han descrito las escenas de pánico y terror que se han sucedido mientras el asaltante, pertrechado de varias armas blancas, recorría las clases. Los estudiantes han comenzado a huir o a parapetarse dentro de las clases, aunque el enmascarado ha herido a dos de ellos, un chico de 11 años que tenía daños graves en el hígado y otro de 15, ingresado con heridas en la pleura y distintas partes del cuerpo.
Uno de ellos ha fallecido, aunque ni la policía ni el hospital provincial de Norra Älvsborg, donde han sido trasladados todos los heridos, han confirmado su identidad en espera de que la familia sea informada, mientras que el otro se encuentra grave.
En el mismo centro hospitalario ha fallecido el propio agresor, que había sufrido heridas en el tórax y el hígado por disparos de la policía. También allí se encuentra ingresado otro herido, un profesor con daños en el abdomen, que ha sido operado y se encuentra en estado "crítico", según el último parte hospitalario.
Abatido por la policía
Las fuerzas de seguridad acudieron al centro tras recibir el aviso de que se había avistado a un joven enmascarado con varias armas blancas largas en la escuela y le redujeron con dos disparos.
El individuo usó varias armas blancas en el ataque, según ha informado en rueda de prensa la policía, que no ha dado más datos sobre el agresor. "Este es uno de los hechos más graves en la historia de Suecia", ha segurado Thomas Fuxborg, portavoz de la policía sueca.
"Hay una gran confusión, estudiantes y padres han abandonado precipitadamente la escuela", ha explicado un portavoz policial. Las autoridades municipales han activado su grupo de ayuda en caso de emergencias y han desplazado personal al lugar.
“Estoy consternada porque conozco personalmente a una de las víctimas, uno de los heridos es amigo mío“
Una alumna de 15 años, Aster Caridad, ha contado a AFP que ella estaba en clase cuando "el profe nos ha ordenado que nos quedaramos en el aula y nos ha dicho que había una persona muerta y varios heridos". "Estoy consternada porque conozco personalmente a una de las víctimas, uno de los heridos es amigo mío", ha declarado.
Quejas previas sobre la inseguridad
El personal docente se había quejado a la Inspección de Escuelas de Suecia en una visita reciente de la inseguridad para los alumnos al existir en el centro varios locales abiertos a todo el público, como la cafetería y la biblioteca.
El primer ministro, Stefan Löfven, ha calificado los hechos de "día negro" para Suecia y ha suspendido una comparecencia en el Parlamento para viajar hasta la localidad.
“Mi pensamiento está con las víctimas y sus familias, con los alumnos y con el personal del centro“
"Mi pensamiento está con las víctimas y sus familias, con los alumnos y con el personal del centro, así como con el conjunto de la comunidad afectada", ha indicado.
Trollhättan es una ciudad industrial de unos 45.000 habitantes, situada al norte de Gotemburgo y conocida por albergar la planta del fabricante de coches Saab Automobile.