Super Mario Bros celebra su 30 cumpleaños en el XXI Salón del Manga de Barcelona
- Será el más grande de la historia y se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre
- Se espera la asistencia de más de 130.000 visitantes
El XXI Salón del Manga de Barcelona, que organiza Ficomic en el recinto de Fira Barcelona del 29 de octubre al 1 de noviembre, será el más grande de su historia, con 60.000 metros cuadrados, y más actividades y expositores, para las que espera recibir unos 130.000 visitantes.
Según ha explicado en rueda de prensa la directora del salón, Pilar Gutiérrez, este año habrá 10.000 metros cuadrados más que el pasado año gracias a la incorporación del Palau 4 (además del 1 y 2 y la plaza Univers), donde se emplazarán, sobre todo, "actividades lúdicas", como proyecciones, talleres, 'cosplays' (disfrazarse de personajes de ficción) y exposiciones.
El salón alcanzó el pasado año los 130.000 visitantes, y este año espera poder superar la cifra (ya tiene más de la mitad de las entradas vendidas, con los abonos y los tiquets del sábado agotados y las del domingo prácticamente vendidas), aunque "falta ver cómo funcionarán el jueves y viernes", ha dicho Gutiérrez.
Gaudí y Japón
Con 865.000 euros de presupuesto (un 5% más) y 173 expositores (un 15% más), este salón no cesa de crecer año a año, ante lo que Gutiérrez ha afirmado que "quizás todavía no se ha tocado techo" y que su tarea consiste en escuchar las necesidades de los visitantes.
Según ha explicado el coordinador de exposiciones, Oriol Estrada, el programa de exposiciones incluye 'Manga en construcción', una exhibición sobre la presencia de la arquitectura japonesa en el manga y, especialmente de "la relación de Gaudí con Japón", que tendrá un apartado específico sobre el modernismo y los edificios de arquitectos japoneses en Barcelona.
El 30 cumpleaños del personaje Super Mario Bros ("que representa un icono para muchas generaciones", según la jefa de producto de Nintendo Yolanda Cabo) centrará la exposición '1985-2015', con ilustraciones de su trayectoria, y la organización espera que haya muchos fans vestidos de rojo y disfrazados con su visera.
Manga español y dibujos originales
La sección de exposiciones también acogerá 'K¶sen: después del sueño oriental' dedicada a los manga hechos por las españolas Aurora García y Diana Fernández; 'Shisiki', con dibujos autografiados originales de grandes mangakas realizados en papel de arroz; 'Dragones de papel: entre oriente y occidente', con la visión de esta figura mitológica; 'Star Wars Japan', con ilustraciones de Tsuneo Sanda, y 'Manga nuclear', un reflejo en el manga del ataque de las bombas atómicas en Hiroshima, entre otras exposiciones.
El cónsul general de Japón, Hiroyuki Makiuchi, ha celebrado que el Ministerio de Agricultura de su país se ha involucrado en esta edición del salón, por lo que se podrá degustar auténtico sushi y celebrar la ceremonia del té, y además "la reina del cava japonesa", Miss Sake, asistirá a la ciudad a realizar una cata de sake como complemento a la exposición dedicada a esta tradicional bebida.
El presidente de Ficomic y del Gremio de Editores de Catalunya, Patrici Tixis, ha celebrado el crecimiento del salón, y ha señalado que el manga es "la puerta de acceso a la lectura" de mucha gente, en un país en el que los índices de lectura son muy bajos.