Las Bolsas europeas cierran con ganancias impulsadas por la rebaja de tipos en China
- Fráncfort es la más alcista, avanza un 2,88%, seguida por París (2,53%)
- El IBEX 35 gana un 1,07%, casi lo mismo que Londres (1,06%)
Las principales Bolsas europeas han acogido con subidas la decisión de China de rebajar los tipos de interés. La Bolsa de Fráncfort lidera las ganancias, con un avance del 2,88% en el índice DAX, seguida por París que sube un 2,53%.
Por su parte, la Bolsa de Madrid repunta el 1,07% y se queda a las puertas del nivel de 10.500 puntos que perdió a finales de agosto. En el parqué de Londres el avance es prácticamente idéntico, el FTSE 100 se anota un alza del 1,06%.
La prima de riesgo se ha situado en 112 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,635%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1014 dólares.
El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, suma 110,90 puntos hasta 10.476,30 unidades. En el cierre de la semana avanza el 2,39% y en el año se revaloriza el 1,91%.
En cuanto a los grandes valores del IBEX 35, Inditex avanzó el 3,07% y llevó a Amancio Ortega a situarse por unas horas como el hombre más rico del mundo en la lista Forbes en tiempo real; Telefónica subió el 2,60%; Iberdrola, el 1,33% y Santander, el 1,05%. Repsol cayó el 0,56%; y BBVA, bajó el 0,06%.
Racha alcista en los mercados
El analista de XTB Javier Urones ha explicado que las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, junto con la nueva bajada de tipos en China han permitido a los principales índices europeos celebrar una de las mejores semanas del año.
El mercado ha descontado "en gran medida" los estímulos surgidos tras la reunión del jueves, "llevándose consigo a muchos inversores bajistas". "En estos momentos, los mercados pasan a volar solos en unas semanas en las que no obstante, la inercia debe ayudarles a mantener estas subidas", señala Urones.
Entre los valores más destacados de esta semana se encuentra OHL que, junto con los bancos, ArcelorMittal y FCC, ha protagonizado las caídas. En el lado positivo, los nuevos máximos de Inditex ponen a la compañía al frente de las alzas semanales rozando el 10%.
El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez apunta que las palabras del presidente del BCE tienen efecto no solo en las renta variable, sino también en el resto de mercados. De hecho, ha precisado que el euro dólar cotiza en su nivel más bajo desde agosto, cerca de bajar del 1,10, y la renta soberana europea sigue estrechando rentabilidades.