Mas defiende que la contratación pública en Cataluña es "impecable" y denuncia que se "criminalice" a CDC
- Tras los registros en CDC, explica ante el Parlament que "impide el trato de favor"
- Critica como "sospechoso" el "espectáculo" mediático en la sede del partido
- Insiste en que las donaciones de empresas a la fundación de CDC son "legales"
- Los partidos le piden responsabilidades: "Cuando haya sentencias", responde
El presidente de la Generalitat en funciones y de CDC, Artur Mas, ha defendido en el Parlament catalán que la contratación de obras públicas en Cataluña es “impecable”, que en ella "no se puede influir de manera partidista o personal” y ha aprovechado para denunciar que se "están criminalizando" las aportaciones de dinero al partido que él preside en la investigación judicial que ha motivado su comparecencia a petición propia, la segunda en dos meses.
Así lo ha dicho en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament a raíz de los últimos registros policiales a la sede de su partido que han llevado a la cárcel al tesorero de CDC, Andreu Viloca y a la detención de su antecesor, Daniel Osàcar y del director de la empresa pública Infraestructures.cat por el presunto cobro de comisiones del 3% en la contratación de obra pública que investiga la Operación Petrum.
Mas ha basado la defensa de la actuación de la Generalitat en que "las limitaciones que se autoimpone la administración pública en la contratación impiden la discrecionalidad y el trato de favor" y ha dedicado el grueso de su intervención, de casi una hora, a tratar de demostrar que en Cataluña hay un “sistema de plenas garantías y máxima transparencia” que se ha ido haciendo "cada vez más sofisticado" y "por encima de lo que exige la ley".
En ese sentido, se ha reafirmado como tesis central de todo este caso que “si no se demuestra que existe trato de favor, todo lo demás cae y queda en nada”, para lo que ha explicado prolijamente los criterios de adjudicación, en virtud de los cuales no siempre las mejores ofertas técnicas han ganado los concursos públicos "porque el sistema lo impide".
“Artur Mas defiende que el sistema de adjudicación del Govern impide que haya tratos de favor“
De esta forma, ha argumentado Mas, "si resulta que las empresas pueden presentarse a los concursos de obra pública y el sistema garantiza que no hay trato de favor, ¿por qué alguien debe pagar comisiones obligadas?", ha dicho en referencia a las acusaciones de que durante años las empresas que optaban a obras públicas en Cataluña tenían que pagar un 3% en comisiones.
El presidente catalán en funciones ha subrayado varias veces que los concursos de obras públicas de la Generalitat son un ejemplo de transparencia por las medidas tomadas por su Gobierno en los últimos cinco años, desglosando ante los diputados una amplia serie de ejemplos de "buenas prácticas" que ha distribuido en un documento.
Denuncia que se busca "hacer daño a CDC"
Antes de eso, Mas ha aprovechado para criticar en primer lugar que se busque el "espectáculo" y "hacer daño a CDC" al avisar a medios de comunicación antes de los registros, como ha señalado que también ocurrió en los registros a CDC y su fundación el pasado verano.
Así, tras subrayar que la "investigación judicial es necesaria", Mas ha denunciado este hecho como "ampliamente sospechoso" y ha añadido también que es "curioso que una operación se anuncie en un medio de comunicación con más de un mes de antelación, nadie lo desmienta y luego suceda”.
“Mas: "Se puede pensar que se está buscando debilitar una estructura política y dejarla en inferioridad de condiciones"“
Después, para cerrar sus alegatos con una valoración personal de la investigación de la que es objeto Convergència, Mas ha denunciado que "se están criminalizando las aportaciones de dinero a la fundación de un partido y no a otros”, ya que las empresas investigadas por presuntas comisiones son también donantes de otras formaciones, y ha defendido que las donaciones a CDC son “transparentes” y “legales” .
A preguntas de la oposición, ha afirmado también que "tenía y tiene confianza" en los tesoreros del partido Viloca y Osàcar y en el director de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, detenidos en el marco de la Operación Petrum. "Les tengo la confianza que les deposité en su momento. Confío en que, después de decirlo tantas veces, no me equivocaré".
"Se puede pensar que se está buscando debilitar una estructura política y dejarla en inferioridad de condiciones”, ha afirmado, y ha añadido que "no hace falta montar esta parafernalia", en referencia a los registros de la Guardia Civil, "ya que toda la información sobre donaciones al partido la tiene el Tribunal de Cuentas y se puede obtener con una consulta".
“"Habernos metido en el proceso soberanista de Cataluña nos ha creado problemas, pero seguiremos adelante"“
También ha insistido en otra idea esgrimida estos días, acerca de que después de "diez años seguidos de investigación de la Fiscalía" con "una lupa de gran aumento" que lo investiga y examina todo "no existe ni una sola sentencia que haya podido demostrar nada".
No dimitirá, por el mandato de las urnas
Ha sido en el turno de preguntas cuando ha relacionado de manera más directa la investigación a CDC con el proceso emprendido por su gobierno hacia la independencia de Cataluña y con su propia aspiración a presidir el proceso.
"Habernos metido en el proceso soberanista nos ha creado problemas, problemas no precisamente fáciles de llevar y con los que muchos habrían dado marcha atrás, y, pese a esto, seguiremos adelante", ha asegurado.
Y ante los que inciden en su dimisión, ha aludido a la voluntad de los catalanes expresada en las urnas en las elecciones del 27 de septiembre. "Hace menos de un mes,1.650.000 personas votaron a una candidatura (Junts pel Sí) de la que yo era el candidato a la presidencia. ¿Qué sentido democrático tiene decirme que dimita?", ha dicho.
ERC pide a Mas que "haga limpieza"
"Cuando haya sentencias firmes se asumirán responsabilidades", ha respondido Mas a los requerimientos de los diputados que han intervenido después a lo largo de una comparecencia que ha durado unas cuatro horas.
Acudían a la cita los grupos parlamentarios de la pasada legislatura, salvo la CUP, puesto que el nuevo Parlament surgido de las elecciones del pasado 27 de septiembre aún no se ha constituido.
El presidente de CDC en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido el "buen nombre" de su partido y la "honestidad" de personas como la de su tesorero, y ha sugerido que "quizás" el delito es el ser miembro de esta formación, ante los que se actúa más como "justicieros" que como administración de justicia.
Además del respaldo de su partido, Mas ha encontrado un apoyo parcial en ERC, cuya diputada Marta Rovira ha coincidido en apuntar que las investigaciones tienen un “fin político claro”, de “acabar con el proceso soberanista” en Cataluña, y ha afirmado que “la independencia es la mejor garantía de acabar con la corrupción” y que “en la nueva república no habrá lugar para los corruptos”.
Aunque también le ha pedido que “haga limpieza” y el cese de Núria Bassols, comisionada catalana para la Transparencia, cuyo marido es uno de los empresarios detenidos en la operación contra el 3%, Josep Manel Bassols, que fue también alcalde de Anglès (Girona) de 1995 a 2003.
También en el caso de Unió, que en esta legislatura fue socio de CDC en la ya extinta CiU, el diputado Roger Montañola se ha mostrado "orgulloso" de los avances en transparencia en esta legisltaura y han dicho que respetan "la presunción de inocencia y las investigaciones judiciales", sobre las que no quieren ejercer de jueces y fiscales.
El resto de partidos piden responsabilidades
Más críticos han sido los portavoces del resto de partidos. La actual líder de la oposición, Inés Arrimadas (C's), ha dicho a Mas que "nadie cree sus explicaciones" y le ha achacado "muy pocos escrúpulos para intentar hacer creer que la contratación pública es impecable".
"No puede ser presidente una persona que ha sido la mano derecha de Pujol, que tiene 15 sedes embargadas, y que el tesorero de su partido está detenido" ha dicho la portavoz de Ciudadanos.
También el líder del PSC, Miquel Iceta, ha recriminado a Mas que se presente como una víctima y se ha cuestionado que esté "en condiciones de volver a ser presidente de la Generalitat con la gran losa" que se cierne sobre él, porque mientras dice que no se han cometido irregularidades "se van acumulando evidencias en las investigaciones".
El diputado del PPC Santi Rodríguez le ha pedido que "renuncie a la presidencia de Cataluña" y se ha preguntado si "la independencia significa que los que hayan robado en nombre de Cataluña van a quedar impunes". "Robar no puede salir gratis. Usted ha sido el presidente de los eufemismos para esconder engaños", le ha acusado.
Por su parte, el representante de ICV, Joan Herrera, ha espetado al presidente catalán en funciones que "solo se diferencian del PP en que comparecen, pero después siempre hacen lo mismo, un discurso vacío". "En un país normal usted hoy anunciaría las responsabilidades que asume su partido y usted mismo por el caso investigado", ha señalado.